Compromís por Orihuela trabajará en un Plan Estratégico de Protección y Puesta en Valor del Patrimonio histórico-artístico y cultural.
Orihuela cuenta con un patrimonio histórico-artístico y cultural enorme que ha sido en buena parte abandonado a lo largo de los últimos años. “Desde Compromís por Orihuela hemos trabajado en esta última legislatura sobre este tema de cara a la protección de nuestro legado cultural y la creación de un Plan Estratégico de Protección y Puesta en Valor de nuestro patrimonio.” afirma Martin Borislavov, destacado historiador del Arte y numero dos de la candidatura.
Existe una parálisis en dos temas fundamentales como son el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y eL Plan Especial de Ordenación y Protección del Centro Histórico de Orihuela (PEOPCHO) por lo que lo que proponemos es racionalizar los recursos existentes en un Plan Estratégico de Protección y Puesta en Valor del patrimonio que trabaje por zonas y con medidas a medio y largo plazo.
Creemos imprescindible la elaboración de un proyecto que pueda devolver al patrimonio oriolano su importancia histórica y de entorno de socialización para las gentes de orihuela, algo sumamente importante para la ciudad, ya que tiene suficiente potencial como para tratar de convertir el turismo cultural en uno de los principales motores económicos del municipio de forma sostenible.
El paisaje urbano que forma el cinturón que rodea el monte de San Miguel siempre ha tenido un papel decisivo en la evolución del urbanismo de la ciudad, y debemos tratar de devolverle esa categoría por medio de la gestión de su patrimonio cultural.