“¿La identidad que buscan PP y C’s es la de los vertederos y mafias y el destrozo de nuestra huerta?”
Falta muy poco para que se cumpla un año de gobierno valenciano de cambio. Un gobierno plural gestionado por Compromís-PSOE y apoyado por PODEMOS. Un gobierno al que nuestro equipo de Compromís por Orihuela y la gente que confió en nosotros, contribuyó ese pasado 24 de mayo.
Nadie dijo que el pacto del botánico fuese fácil, pero hubo voluntad y aunque ese no es el único factor necesario en estos procesos, podríamos catalogarlo como uno de los más importantes. Un pacto que se realizó en una pequeña pecera de cristal transparente y ventilada y con el verde por color externo.
Es así como este equipo PLURAL se ha puesto en marcha para hacer política para las personas, demostrando que la buena gestión de la que presumía la derecha de este país, máxime en esta comunidad era una farsa. Una gestión que dio la espalda a Orihuela y a la Vega Baja con corruptelas como el famoso caso Brugal, los sobrecostes de CIEGSA o el olvido sobre nuestro patrimonio, nuestra huerta y nuestro entorno.
Ahora, en el PP y en C’s están preocupados por recuperar la identidad propia repudiando y vendiendo el discurso del olvido a Orihuela, del odio al valenciano y de que el independentismo llega a nuestra comarca como el peor de los males para acabar con el castellano y el azul de la bandera-lleno de manchurrones de indecencia de 20 años de PP, que ahora nos toca lavar- entre otras cosas. Pero yo me pregunto. ¿La identidad que buscan es la de vertederos y mafias, las del olvido absoluto de nuestro patrimonio, la del destrozo de nuestra huerta, el abandono del palmeral y nuestro entorno, la de sus subidas de sueldo,…? ¿Por qué no hicieron nada para criticar al gobierno central la infrafinanciación que padecía nuestra comunidad y en concreto nuestra comarca? Recuerdo que el presupuesto general de 2016 para Orihuela se resumía en el desdoblamiento de la autovía A-7 a su paso por el municipio, lo más urgente y necesario en nuestro municipio. Nótese la ironía.
Sin embargo, si alguien se olvidó de Orihuela, ese ha sido el Partido Popular. A los mismos que ahora les encanta venir a su último “bastión” para reclamar paradas de AVE- alta velocidad española y recalco lo de alta velocidad, por aquello de que no va a parar cada 20 Km – el eterno olvido de la costa, porque dotar de servicios no es cambiar dos lavaderos de las playas, que también, sino instalar bibliotecas, dar servicio de urgencia y dotar de la infraestructura necesaria para que las personas que allí viven estén en igualdad de condiciones. Ya me veo este verano, en prensa, la foto de algún concejal lavándose los pies en una de esas nuevas infraestructuras que habrán instalado.
Mientras tanto desde Compromís por Orihuela, a pesar de estar fuera de la corporación municipal y sin cobrar un solo euro- como es normal puesto que no reunimos los votos suficientes- nos seguimos preocupando e intentando dar nuestra visión del municipio que queremos aportando propuestas, preguntas, mociones, contactos con otros grupos municipales de izquierdas, ecologistas y feministas y estando al lado de los problemas reales del municipio dentro de nuestras modestas posibilidades.
Me gustaría saber si C’s sería capaz de hacer lo mismo y de ponerse a trabajar si estuviese en nuestro caso, aunque creo que López-Bas está más interesado en el tema independentista que recuerdo que preocupa a un 1% solamente y en las banderas con barra sin azulete que en lo verdaderamente importante.
Desde nuestro modesto colectivo luchamos y trabajamos para hacer que Orihuela sea un municipio más integrador, social, sostenible y respetuoso con las particularidades de cada uno de nuestros vecinos y vecinas, defendiendo la participación real y estampando en nuestra bandera las palabras trabajo, humildad, decencia, tolerancia e integración, que es la que verdaderamente nos representa.
Cayetano Portugués (Portavoz de Compromís por Orihuela)