769 han sido las mujeres asesinadas por sus parejas entre 2003 y 2014, según datos de la Agencia EFE. Una cifra demoledora, que nos sitúa un poco más cerca de la magnitud del problema que actualmente supone la violencia de género en nuestro país y, que desafortunadamente, se extiende a lo largo del globo. La OMS ya señaló en 2013, que se trata de “un problema de salud mundial de proporciones epidémicas”, por las consecuencias que tiene sobre la salud de la mujer, además del grave problema social que supone.
Detrás de esta cifra, de esas 769 mujeres asesinadas, hubo un comienzo. Un momento en el que empezó todo. Quizá con desprecios, humillaciones…el agresor trata de hacer sentir inferior a su pareja, de ridiculizarla, aparecen los celos e incluso consigue alejar a la víctima de su círculo de amigos y familiares. Hasta aquí, y desgraciadamente, la sociedad aún es bastante permisiva y todavía cuesta detectar que algo está pasando, que esos comportamientos no son normales y que, en ningún caso, han de permitirse.
Después, la gravedad de la situación va en aumento, hay insultos, amenazas, un excesivo control, los malos tratos son visibles y se dan a nivel psicológico, físico y/o sexual. Por desgracia, después siempre viene lo que los expertos denominan la “fase de luna de miel”, en la que el agresor pide perdón y se vuelve a iniciar el ciclo, cada vez con más violencia.
La mujer, muchas veces distanciada de su entorno, ve muy complicado salir de ese círculo en el que se ve inmersa.
Un estudio de la Universidad Internacional de Valencia, indica que hay un aumento de casos de violencia de género entre la población adolescente, y que entre el 92-95% de los adolescentes declara que han ejercido «alguna variante de violencia psicológica contra sus parejas». Ante esta terrible realidad, Mónica Oltra ha anunciado la puesta en marcha de la campaña “No em toques el Whatsapp”, dirigida a alumnos de Educación Secundaria, cuyo objetivo es hacer hincapié en la prevención, con cerca de 705 talleres.
La prevención y la detección precoz son fundamentales, ya que es en esa primera fase, en la que todo comienza de una forma más desapercibida socialmente, en la que es importante detectarlo y decir NO. No a humillaciones, no a desprecios, NO a la Violencia de Género. En la educación, radica gran parte de la solución a esta lacra social.
El próximo 28 de diciembre serán once los años que cumplirá la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que pretendía abordar la violencia de género desde una perspectiva global, de conjunto, pero que posteriormente, ha sido muy cuestionada por la sociedad en general, y los colectivos afectados en particular. Son varios los puntos que han sido cuestionados sobre esta ley: su aplicación, la escasez de recursos destinados, etc.
La violencia de género es una cuestión de gran repercusión a nivel nacional, y que por tanto, debe de abordarse de forma conjunta.
Desde Compromís por Orihuela decimos NO a la violencia de género y recordamos que el 016 es el número de teléfono que presta asesoramiento e información en materia de violencia de género y que en la Comunidad Valenciana disponemos de los “Centros Infodona”, de los que podéis obtener más información en el siguiente enlace: http://www.inclusio.gva.es/web/mujer/centros-infodonaff0.