El portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués ha anunciado hoy que “desde nuestra formación nos sumamos a la propuesta para liberar Orihuela del maltrato animal”. La moción, que presentará Cambiemos en el pleno de la próxima semana, recoge la regulación de los espectáculos con animales salvajes, tales como circos o plazas de toros.
Según Portugués, “recibimos esta iniciativa con esperanza, pues creemos que una sociedad avanzada como la nuestra no puede permitirse el lujo de continuar divirtiéndose con el dolor y el sufrimiento de los animales, que a nuestro entender, deben estar en su hábitat natural y no enjaulados, obligados a hacer tareas que van en contra de su naturaleza e incluso desatendidos en muchos casos”.
Por otro lado, el responsable de la formación ha aclarado que “desde Compromís no estamos en contra de los circos, reivindicamos unos circos en los que profesionales como los payasos, acróbatas, magos, etc. cobren protagonismo y, como ya venían haciendo, llenen nuestro municipio de ilusión”.
“En cuanto a los espectáculos con toros, creemos que ha llegado el momento de dar un paso más como sociedad y dejar atrás este tipo de tradiciones. Como estamos comprobando en pueblos vecinos, están condenados a desaparecer, pues resulta incomprensible que se haga espectáculo de la humillación y muerte de un animal al que además, se empieza a maltratar antes de salir al ruedo”, ha afirmado.
Por último, el portavoz de la coalición de izquierdas y ecologista ha pedido “consenso a todos los grupos municipales”, pues “entendemos que el maltrato animal está por encima de toda ideología y no tiene encaje en una sociedad moderna como es la oriolana”.