El portavoz de Compromís Baix Vinalopó-Vega Baja, Ignasi Candela, ha destacado hoy “la necesidad de que el Consorcio de Residuos de la Vega Baja integre en su gestión no sólo el tratamiento de las basuras, sino también coordine la recogida selectiva, un aspecto que comporta más eficiencia y más sostenibilidad en el proceso de traslado respecto a la gestión de muchas mancomunidades”.
Candela ha señalado que «con el actual emplazamiento el principio de proximidad queda muy cuestionado, por lo que habrá que estudiar junto con los técnicos al menos dos alternativas: la de crear al menos cinco microvertederos para los más de 300.000 habitantes de la zona, o estaciones de transferencia en las que ya se pueda separar y reciclar gran parte de los mismos».
“Estas actuaciones son necesarias para cumplir con el plan estatal integrado de residuos y recuperar un mínimo del 60% en los primeros años, ya que estas estructuras, bien gestionadas, podrían suponer una serie de nichos laborales vinculados a los polígonos relacionados con la actividad de la planta», ha resaltado.
El portavoz comarcal ha recordado que “se debe aprovechar y aprender de errores en otras zonas, la experiencia de plantas como la del plan zonal XV, Les Marines-El Campello, o XIV, Alicante, demuestran la mala gestión que han realizado las diferentes administraciones de los residuos y es por eso que debe garantizarse que se cumplen todos requisitos en el desarrollo del plan zonal XVII, correspondiente a la Vega Baja”.
Ignasi Candela ha resaltado que en todo caso “la planta que vaya a construirse debe contar con los informes preceptivos del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la zona de ubicación, pero también para la de acceso, y necesita también de un estudio de vientos para conocer el impacto de los olores en la población”.
“Asimismo, es imprescindible que no ponga en peligro los recursos y patrimonio natural y, por tanto, el futuro vertedero debe adaptarse a los informes de la Confederación Hidrográfica del Segura y de la Conselleria de Medio Ambiente”, ha destacado.
El portavoz de Compromís en el Baix Vinalopó y la Vega Baja, a su vez, ha asegurado que “una vez adjudicada la planta, es imprescindible que la comisión de seguimiento del propio consorcio de cumplimiento de contrato funcione correctamente y se reuna periódicamente».
Asimismo, incide en «que no se supere de ninguna manera más del 15 por ciento del planteamiento inicial de toneladas de tratamiento anuales ni que se admita residuos de otras zonas, como pasa con la sobrecarga de otras plantas como en Alicante”.
“Pero para el buen funcionamiento del consorcio es necesario también de que este organismo, formado por Diputación, Generalitat y ayuntamientos, abra la participación a las entidades sociales en sus reuniones”, ha apuntado.
Ignasi Candela ha afirmado que “siguiendo esta postura, desde nuestra formación entendemos que la planta de residuos de la Vega Baja no puede desarrollarse en la ubicación actual de Albatera, por las nefastas consecuencias medioambientales que tendría, pero también por las irregularidades que existen en un proceso que está siendo investigado en el marco del caso Brugal”.