El cabeza de lista de la coalición Primavera Europea, Jordi Sebastià, ha señalado en una rueda de prensa celebrada en la sede local de Compromís per Benidorm que luchará desde Europa para cambiar las políticas comunitarias y que quiere ser la voz de los valencianos en el Parlamento Europeo.
Estos son los ejes principales de la Primavera Europea, según ha explicado el actual alcalde de Burjassot. En ese sentido, Sebastià, después de solidarizarse con los afectados por el incendio de Torrent y de denunciar los recortes del Consell en política forestal, ha explicado que no se está de acuerdo con el rumbo de las políticas europeas actuales. “No se puede apoyar a los especuladores ni convertir la deuda privada en pública”, ha subrayado. Además, ha mostrado preocupación por el ascenso de la extrema derecha, el escepticismo y el desencanto de la gente respecto a la política.
Asimismo, en palabras de Sebastià, hace falta “armonizar la Unió Europea”. El cabeza de lista ha reafirmado el carácter europeísta de la coalición y ha recordado que, además de unificar los criterios bancarios y monetarios, hace falta homogeneizar y europeizar derechos tan importantes como la justicia, la plena ocupación y la sostenibilidad mediambiental, recogidas en la Carta de los Derechos de la Unión Europea.
Por otra parte, Sebastià ha explicado que la Primavera Europea quiere representar los intereses valencianos en el Parlamento Europeo, ya que considera que hasta ahora “los diputados valencianos en Europa no han ejercido como tales”. Asimismo, ha explicado los beneficios que eso comportaría a ciudades como Benidorm, dado que las pretensiones y objetivos del sector turístico de la ciudad podrían verse más fácilmente reflejadas en las directrices europeas. Además, ha recordado que reivindicaciones tan importantes para los valencianos como el Eje Mediterráneo o la realización de una campaña europea para erradicar el picudo rojo son asuntos que Primavera Europea llevará y defenderá en Europa.
La Coalición Primavera Europea, que representa Sebastià, está integrada en la Alianza Libre Europea-Verdes, y está formada por diferentes formaciones del Estado, como Equo o la Chunta Aragonesista entre otros, y también con plataformas ciudadanas, como Por un Mundo + Justo y Participa.
Finalmente, Compromís per Benidorm, en honor al Día del Libro y por su santo, ha regalado un libro de términos de jurisprudencia en valenciano que se espera que sean muy útiles cuando llegue al Parlamento Europeo.