El diputado de Compromís dice que «incendios como el de Ibiza son una clara advertencia contra los recortes y la despreocupación en prevención forestal«.
El diputado por Castellón de Compromís, Josep Maria Pañella, ha alertado que «si la política forestal que mantiene el PP desde el Consell no cambia, en relación a los últimos años-y nada parece indicar que vaya a corregirla, sino todo lo contrario-, nos podemos encontrar con un panorama muy negro de cara a este verano, en cuanto a los incendios. Y hay que recordar que los incendios del verano hay que empezar a apagarlos ahora, cuando todavía estamos a tiempo, con medidas de prevención que no se están llevando a cabo«.
El diputado de Compromís advierte que «nos tenemos que mirar en el reciente incendio que ha sufrido la isla de Ibiza, tan similar geográficamente al nuestro territorio, y tomar nota de que todo el mundo coincide en culpabilizar de la extensión y los daños del incendio a los recortes en personal y servicios que ha llevado a cabo el gobierno balear de Bauzá, también del PP como el valenciano. Mientras tanto, aquí la conselleria no sólo no pone en marcha las medidas preventivas que serían necesarias para anticiparse a la amenaza del fuego, sino que, al contrario, tiene en pie de guerra a los agentes forestales y medioambientales y sus sindicatos, que amenazan con una «huelga de celo», trabajando sólo en «horario de oficina», como legalmente les corresponde. Ni que decir los peligros que este hecho conllevaría, ni hacer notar que la responsabilidad caería sobre una consejería que, en vez de favorecer el trabajo de sus asalariados, lo llena continuamente de obstáculos«.
Pañella ha asegurado que «todavía estamos a tiempo de prevenir los incendios, pero hay que afrontar ya toda una serie de tareas que no pueden esperar, desde la limpieza del sotobosque en la dotación de personal y medios suficientes para afrontar los incendios desde su inicio, que es cuando todavía se pueden detener. Si no, de nada servirán después los lamentos y las promesas siempre incumplidas, cuando ya ha pasado la desgracia. Desde Compromís le exigimos al PP que se ponga las pilas en el tema de la defensa de nuestros bosques, y que no espere, como hace siempre, a que sea demasiado tarde«.