El grupo parlamentario Compromís ha registrado hoy en Les Corts una petición de comparecencia del Vicepresidente del Consejo, José Císcar, y peticiones de documentación para pedir explicaciones por la modificación presupuestaria efectuada por el Consell para asumir 1.306.897 euros de las deudas pendientes de la Fundación V Encuentro.
Para Oltra “es inadmisible que actualmente los valencianos seguimos pagando la Visita del Papa a Valencia a través de una fundación que no ha tenido ninguna actividad, ni razón de seguir existiendo desde 2006″.
“Este es un claro ejemplo de deuda ilegítima que no tenemos porque asumir –ha añadido Oltra-, no puede ser que venga a Valencia el máximo pontífice de la iglesia católica y del gran gasto económico que supuso, el arzobispado sólo haya pagado hasta el momento 10.000 euros, requeridos para constituir la Fundación V Encuentro. Desde Compromís consideramos que debería ser el arzobispado quien asumiera toda la deuda que aún le queda a esta fundación y no sólo una parte”.
Según ha explicado Oltra “a pesar de las reiteradas peticiones de documentación que hemos realizado nunca nos ha facilitado la relación de facturas a que se han destinado el dinero público que la administración valenciana ha aportado a esta fundación”.
Desde Compromís se denuncia la opacidad con que el gobierno del PP quiere liquidar una fundación responsable de la organización de un evento que se ha visto completamente salpicado por la corrupción de la trama Gürtel. Se aprueban modificaciones presupuestarias para liquidar unas cuentas que no cuadran, unas cuentas a auditar. Queremos saber la verdad -aseguró Oltra- queremos conocer las dimensiones del saqueo, del agujero que ha hecho el PP en el bienestar de las valencianas y los valencianos, en este caso a través de la visita del Papa”.