Una delegación de alcaldes y concejales de Coalició Compromís, junto con el Diputado, Joan Baldoví, han participado hoy en el acto de presentación, en el Congreso de los Diputados, de un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma local.
El objetivo era reunir 1/7 de ayuntamientos de todo el Estado Español y que representaran como mínimo 1/6 de la población. Al final, a la propuesta de presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley de Administración Local para preservar los servicios que hasta ahora prestan a sus vecinos y vecinas los ayuntamientos españoles, se han sumado un total de 2.000 municipios, que representan cerca de 14 millones de ciuadanos, cumpliendo de sobra las exigencias de la Ley para hacer efectivo el recurso.
La Delegación Valenciana ha estado representada por Coalició Compromís, con el Diputado valenciano en el Congreso, Joan Baldoví a la cabeza, el alcalde y portavoz de la FVMP, Rafa Climent, el alcalde de Jeresa, Tomás Ferrandis y el concejal de Líria y miembro de la Ejecutiva de Compromís, Paco García.
Según Baldoví, con este recurso se pretende hacer una defensa de la autonomía local, cercenada por la Ley de Reforma Local que es prácticamente inaplicable, donde se refuerza el papel de instituciones decimonónicas y obsoletas como las Diputaciones y donde se quiere dar un giro de rosca en la privatización de servicios.
El Diputado ha señalado que esta Ley atenta contra el bienestar de las personas y deja en el limbo la prestación de muchos servicios básicos que no podrán ser asumidos ni por las Diputaciones ni por la Generalitat Valenciana, ya que el Consell Valencià dirigido por el PP está arruinado y las Diputaciones no son garantía para su correcto funcionamiento.