La portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha señalado hoy, en relación a la petición de indulto del ex alcalde de Torrevieja y ex diputado a Corts Pedro Hernández Mateo, que “se tiene que tener poca vergüenza para pedir un indulto cuando uno acaba de ser condenado por los tribunales por un caso de corrupción”.
Oltra recuerda que Compromís presentó hace unos meses una proposición no de ley en Las Cortes para que se trasladara al Congreso de los Diputados la necesidad de reformar la ley que regula los indultos para excluir la posibilidad de indultar a corruptos, esta proposición fue rechazada en el Pleno del parlamento valenciano del pasado 10 de abril por la mayoría absoluta del PP.
Para la diputada de Compromís “la ley del indulto tiene que ser una norma mediante la cual un gobierno, con carácter excepcional, cuando se ha cometido una injusticia objetiva pueda remediarla con una figura de gracia, pero esta figura tiene que ser empleada a la luz del estado de derecho”.
Por lo tanto el indulto tiene que ser una resolución motivada en que se excluyan los casos de corrupción y de brutalidad policial porque en esos casos el ejecutivo estaría indultando a gente que ha formado parte del mismo o ha apoyado en el gobierno o, en el caso de los cuerpos de seguridad, son el brazo armado del ejecutivo.
El indulto tiene que ser una figura excepcional y no puede ser la herramienta de los políticos para indultar a políticos, ni puede ser la herramienta de los políticos para indultar policías porque al final quién pierde en credibilidad es el estado de derecho. Se crea la sensación en la ciudadanía de que los políticos son impunes y que pueden hacer cualquier cosa porque después llega el gobierno de turno y después de varías sentencias que declaran la culpabilidad por unos delitos todo queda en papel mojado porque llega un gobierno y a sus amigos los indulta.
Según Oltra “es una vergüenza que los diputados del PP hayan firmando la petición de indulto para Hernández Mateo y nos preguntamos si han firmado esta petición porque saben que lo mismo los puede pasar a ellos de aquí un tiempo cuando los casos en que están implicados se resuelvan judicialmente”.
“No tiene ningún sentido que se pido el indulto para una persona condenada por corrupción, el que tiene que hacer es cumplir la pena. No hay en este caso ninguna razón para qué ni se pido ni se doy el indulto”, ha concluido la parlamentaria de Compromiso.