“Es vital impulsar este valencianismo, que respeta la diversidad existente en la Comunidad Valenciana”
Recuerdo conversaciones de hace más de un año, cuando empezamos nuestra aventura en Compromís por Orihuela, en las que nos acusaban de valencianistas por pertenecer “a un partido nacionalista”, según algunos. Personalmente me encontraba sorprendido ante estas acusaciones. Dándole vueltas al tema del nacionalismo pensaba: Nací en Bulgaria, vivo en España y me siento valenciano y oriolano, ¿qué puede tener eso de malo? Un año después, la militancia de Iniciativa del Poble Valencià se ha reunido para reflexionar acerca de quién es el pueblo valenciano y sentar las bases para la construcción de un nuevo valencianismo de la mayoría.
El pasado 23 de abril varios miembros de Compromís por Orihuela acudimos a la conferencia política llevada a cabo por Iniciativa PV “Desde un gobierno de cambio hacia un valencianismo de la mayoría”, para poder decidir entre todos el valencianismo que queremos. Tras la conferencia me sentí orgulloso y satisfecho de poder formar parte de este nuevo valencianismo.
Se trata de un sentimiento que no se identifica con banderas, himnos o cualquier otro elemento etnicista, sino que busca la identificación del lugar en el que vivimos con unos valores como libertad, democracia o igualdad. De esta forma el valencianismo será plural, creando una sociedad más libre, justa y con menos limitaciones. No importan los apellidos, la lengua hablada o el lugar de nacimiento, todo el que quiera puede sentirse valenciano y entender el valencianismo de una manera propia. Aunque es cierto que se debe defender el valenciano como lengua y parte de nuestro patrimonio, su defensa siempre se hará desde el respeto a la diversidad presente en el Pueblo Valenciano.
Es vital impulsar este valencianismo, que respeta la enorme diversidad existente en la Comunidad Valenciana puesto que existen zonas, como la Vega Baja, en las que la lengua valenciana se encuentra poco presente en nuestro día a día, y por lo tanto la forma de entender lo valenciano será distinta a otras zonas. Alejemos el valencianismo de lenguas, historia, colores o símbolos y relacionémoslo con valores y sentimientos para poder sentirnos todos igual de valencianos.
Martin Borislavov (Portavoz de Iniciativa Orihuela – Compromís)