Compromís por Orihuela a través de su portavoz, Cayetano Portugués, ha registrado una moción para implantar un reglamento de participación y transparencia, desarrollar la Ley de Grandes Ciudades y abrir un proceso participativo para la propuesta del nombramiento de pedáneos.
Según Portugués, “estamos en un momento en el que la participación ciudadana es nula dentro de nuestro Ayuntamiento y la transparencia no es su punto fuerte. Creemos que esta moción es muy necesaria para corregir esta situación que creemos que es un error y queremos ayudar para que los ciudadanos tengan una voz más cercana y sean escuchados”.
Las propuestas que ha presentado la formación están encaminadas para desarrollar un reglamento de participación activa, incorporar los ruegos de los ciudadanos en los plenos y elaborar un reglamento de transparencia que se encuentre enmarcado dentro de la Ley de Transparencia de la Generalitat. Además, proponen que los pedáneos del municipio sean elegidos de forma democrática y dar así un salto cualitativo en la democracia Oriolana.
Por todo ello, instamos al Ayuntamiento a trabajar para que los plenos sean más abiertos, que se cree un turno de ruegos y preguntas ciudadanas y que se retransmitan por streaming.
El concejal de Participación del Ajuntament d’Elx, Felip Sánchez, ha acompañado en Orihuela a Portugués y ha explicado a los medios de comunicación cómo se llevó a término el proceso de elección de pedáneos en Elche, por primera vez en la historia del municipio, fueron los propios vecinos quienes escogieron democráticamente a sus representantes.