- Las Cortes instan a Proambiente a retirar los lixiviados de la Murada con carácter de urgencia y regenerar el enclave natural afectado en la pedanía oriolana
“No se puede negar lo evidente como ha hecho el Partido Popular durante años. Y es que en La Murada existe un vertedero ilegal que se ha convertido en un problema para la salud y que ha estado funcionando en la Comunidad Valenciana mientras el anterior gobierno miraba hacia otro lado” ha considerado Mireia Mollà, la diputada de Compromís en las Cortes, institución que ha aprobado este miércoles una proposición no de ley para instar a la empresa propietaria, Proambiente, a retirar los lixiviados urgentemente y articular un plan de regeneración de este enclave natural de Orihuela.
Mollà ha defendido la posición de Compromís en una propuesta que también contempla que, en caso de no llevarse a cabo según los plazos previstos, la limpieza de las miles de toneladas de basura enterradas sea realizada con carácter de urgencia por el Consell conjunta y coordinadamente con el Gobierno de Murcia, con cargo -de ser posible- a la ejecución del aval depositado por dichas empresas ante la Dirección General de Medio Ambiente de Murcia.
Mollà ha manifestado en su intervención que el PP convirtió la Vega Baja, y la pedanía oriolana de La Murada en particular, en “un foco de su corrupción y sus basuras”. La diputada ha recalcado durante su intervención el maltrato dado por el PP a la comarca y ha reivindicado que deje de ser un referente de la mala imagen de la Comunidad Valenciana.
“El PP son precursores de la situación de La Murada, un enclave que simboliza todo el desastre del plan valenciano de residuos. Sorprende que en el debate sobre esta propuesta se haya ausentado Isabel Bonig, que fue la responsable medioambiental del anterior gobierno”, ha apuntado durante su intervenció Mollà después de que la posición del PP en el debate la marcara la diputada Elisa Díez.
“Es ahora a este Consell al que le toca limpiar el drama que nos han dejado. Por eso resulta extraño escuchar al PP de Orihuela pedir que la Generalitat limpie unas tierras de las que nunca se preocuparon hasta que la Unión Europea se metió por medio. Desde luego no les preocupaba tampoco que la justicia investigue si el dueño de Proambiente financiaba ilegalmente sus campañas en Orihuela. Este Consell ha hecho más por La Murada en unos meses que gobiernos anteriores del PP durante más de una década”, ha asegurado Mollà tras su comparecencia.