El diputado por Castellón de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que «la consellera Catalán nos tiene acostumbrados a unas cifras y unas estadísticas a las que les hace decir lo que quiere. Sin embargo, reconozco que ha superado mi capacidad de asombro cuando ha dicho que en la ciudad de Castellón sólo ofertaban 17 plazas en castellano. Y los colegios concertados, señora consellera?«.
Según ha explicado Pañella «la presencia del castellano en la enseñanza privada concertada, que paga igualmente la conselleria con el dinero de toda la ciudadanía, es ultramalloritaria, porque aquí las líneas en valenciano son puramente anecdóticas. Por tanto, una vez más, las cifras que facilita la consellera a la opinión pública son erróneas, y esto concediéndole el beneficio de la duda, y haciendo como que nos creemos que se había olvidado, de la concertada, y que no había ocultado estas cifras voluntariamente«
El diputado de Compromís ha dicho que «ante esta afirmación de las supuestas sólo 17 plazas en castellano ofertadas en la ciudad de Castellón, le he presentado a la consellera una pregunta parlamentaria sobre el número real de las plazas en castellano ofertadas en la ciudad por el conjunto de la enseñanza gratuita, sea público o concertado, sobre cuál ha sido la demanda lingüística de padres y madres, y sobre qué piensa hacer si la demanda de plazas en valenciano supera las actualmente existentes, teniendo en cuenta el deber legal que tiene su departamento de satisfacer la demanda de padres y madres en esta materia«