El diputado de Compromís en las Cortes Valencianas Fran Ferri ha pedido este miércoles al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, que «aleje» a la eurodiputada Eva Ortiz de la lista de los populares para las elecciones europeas por haber enchufado a su hermana en el programa Emprenjove del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ).
Ferri ha hecho referencia a la información que publica este miércoles el diario Levante-EMV, que señala que una hermana de Eva Ortíz ha sido «colocada» por el PP en el programa del IVAJ. Por ello, el parlamentario de Compromís ha pedido a Rajoy que «aleje» de la lista a Eva Ortiz, así como al presidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Caballero,-que está en el número 35 de la lista para el Parlamento Europeo-, porque fue «uno de los primeros enchufados en esta trama» y por «no haber dado la cara».
Así, ha exigido a Rajoy «responsabilidad» si «realmente se cree eso de la transparencia y la regeneración democrática», y, en este sentido, ha pedido que «termine con este tipo de comportamientos también en las listas electorales».
Fran Ferri ha recordado que su grupo parlamentario pedirá la creación de una comisión de investigación en las Cortes valencianas para aclarar los supuestos «enchufismos» de miembros de NNGG a Emprenjove del IVAJ, a través de una «empresa pantalla».
Ferri ha asegurado que ya han redactado la iniciativa para pedir la comisión de investigación y que el grabarán esta misma semana para que sea debatida antes de que termine el actual periodo de sesiones.
Además, Ferri ha avanzado que están estudiando la posibilidad de llevar a los tribunales este hecho.
Asimismo, el parlamentario de Compromís ha criticado las explicaciones que ha dado sobre el caso la secretaria autonómica de Familia y Solidaridad, Lucía Cerón, que ha negado «cualquier intervención» por parte de la Conselleria de Bienestar Social en la selección de personal empresa adjudicataria del programa Emprejove del IVAJ, cuya finalidad es el asesoramiento a jóvenes emprendedores para el desarrollo de sus ideas de negocio.
En palabras de Ferri, «excusarse que la empresa pantalla era la que contrataba y hacía el proceso de selección, cuando la mitad de los trabajadores son del PP, es un insulto a los miles de jóvenes valencianos que, o bien no encuentran trabajo aquí , o bien tienen que emigrar para poder encontrar una vida digna«, subrayó el diputado.