El grupo parlamentario Compromís ha registrado hoy en Les Corts una proposición de Ley sobre Transparencia y Gobierno Abierto. Según ha señalado el diputado de Compromís, Fran Ferri «para la redacción de esta ley no sólo hemos contado con la opinión de expertos y asociaciones, como la plataforma Gobierno Abierto, sino que hemos contado con la participación de ciudadanos que durante los últimos meses han enmendado el primer borrador de esta ley a través de nuestra web. Así en el texto final de la ley hemos incorporado 63 aportaciones ciudadanas«.
Según Ferri «la ciudadanía reclama de forma activa una nueva concepción de la administración y el gobierno que se funde en tres principios: la transparencia en las actividades que realiza, el reconocimiento del derecho efectivo a la participación en la toma de decisiones, y el establecimiento de instrumentos de colaboración ciudadana en la implantación de las políticas públicas y en esa dirección van las disposiciones normativas que hoy hemos presentado«.
Entre las principales medidas que establece esta Ley de Transparencia y Gobierno Abierto se introduce la obligación de que la Generalitat asuma la transparencia activa como principio y haga públicos una serie de datos de manera obligatoria, como son su organización interna, las retribuciones, la ejecución de presupuestos, planeamientos urbanísticos, convenios, encuestas, gastos en comunicación institucional, etc…
Asimismo se establece que la Generalitat deberá iniciar un proceso de Open Data para liberar datos (topográficas, estadísticas, etc…) para que puedan ser reutilizadas por terceros. Una acción que según informes de la Unión Europea tendría un impacto muy positivo en nuestra economía.
De la misma manera se regula el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública, preguntando a la Generalitat por cualquier información que les interese con un trámite sencillo. Obligación de contestar en 15+15 días. Sólo se podrán denegar las solicitudes de manera excepcional y razonada por motivos que constan en la ley (si afecta a la intimidad de terceros, etc.).
Esta ley también determina el acceso libre a los resultados de los proyectos de investigación financiados con dinero de la Generalitat y se introduce como criterio de valoración para subvencionar proyectos que sus resultados sean de dominio público.
La ley impulsa el derecho de la ciudadanía a participar en la elaboración de normas y políticas públicas a través del Portal de Transparencia y Participación Ciudadana. La Generalitat deberá abrir el proceso obligatoriamente y deberá hacer constar los motivos por los que rechaza una determinada aportación. También se reconoce la iniciativa popular para normas reglamentarias, con 2.000 firmas.
Para Ferri «con esta ley queremos dar respuesta a una nueva realidad como es que las administraciones tienen que adaptarse a una ciudadanía más crítica e implicada en el día a día de las tareas de gobierno. Así la transparencia y el gobierno abierto son herramientas fundamentales de lucha contra la corrupción, la discrecionalidad y el mal uso de los recursos públicos«.
«Desde Compromís presentamos esta ambiciosa proposición de ley para que la Transparencia, la Participación y la Colaboración ciudadana sean una realidad en la Generalitat. Queremos abrir las ventanas y las puertas de la administración y cambiar de arriba abajo la forma en que se toman las decisiones«.
«Esta ley pone luz donde ahora hay opacidad, participación donde ahora hay discrecionalidad y planificación donde ahora sólo hay ocurrencias de un Consell sin rumbo. La ciudadanía merece un gobierno que les escuche, les deje participar, y les muestre dónde se gasta hasta el último céntimo de dinero público«, ha concluido Ferri.