Esta mañana Compromís por Orihuela ha presentado mediante registro una moción dirigida a todos los grupos que forman parte del Pleno municipal. Esta moción busca el fomento de la formación del funcionariado oriolano en lenguas extranjeras puesto que “en Orihuela residen una gran cantidad de vecinos que hablan alemán, francés, ruso y principalmente inglés”, ha manifestado el portavoz de la formación, Cayetano Portugués.
Según ha defendido Compromís, “hay un gran consenso social y político en nuestro país en torno a mejorar la enseñanza de las lenguas y el Ayuntamiento de Orihuela debe tener en cuenta la realidad económica de nuestro municipio”.
Además, Portugués ha señalado que “incentivar y facilitar el conocimiento de idiomas de nuestro funcionariado significa dar mejor servicio a nuestros vecinos de la Costa y potenciar el turismo cultural del núcleo urbano para favorecer en parte el crecimiento económico que necesita”.
Por ello, Compromís por Orihuela ha planteado una serie de medidas recogidas en la moción. Parte de estas medidas son la solicitud de medios económicos y dotación de personal a las instituciones que pueden contribuir como la Generalitat, las Consellerias pertinentes o la Diputación de Alicante, el compromiso del Consistorio de organizar cursos de idiomas y facilitar la asistencia al funcionariado para favorecer la atención plurilingüe, y transmitir estos acuerdos a los grupos parlamentarios en Las Cortes y a Conselleria.
El portavoz ecosocialista ha señalado que “hay trabajadores del Ayuntamiento que buscan mejorar sus conocimientos en idiomas pero les cuesta compaginar el estudio con sus jornadas laborales, y por ello debemos tratar de darles facilidades para que puedan dar un mejor servicio a la ciudadanía”.
Portugués ha concluido destacando la importancia que tiene hoy la formación en idiomas, puesto que “vivimos en un mundo globalizado y Orihuela, por las ventajas que presenta, es el destino de muchos jubilados europeos de habla inglesa que se han convertido en nuestros vecinos”.