2 años de políticas valientes para Orihuela y la Vega Baja

Se cumplen dos años del Gobierno del ‘Botànic’ y el cambio ha sido más que notable. Frente a las políticas de saqueo que vivimos en años anteriores, el Gobierno ‘a la Valenciana’ ha puesto a las personas en el eje de sus políticas. Hacemos un pequeño balance de las medidas más destacadas que ha llevado a cabo el Consell en Orihuela y la Vega Baja.

A 15 municipios de la Vega Baja (Bigastro, Pilar de la Horadada, Albatera, Almoradí, Benferri, Bigastro, Callosa de Segura, Catral, Dolores, Guardamar del Segura, Los Montesinos, Orihuela, Redován o San Miguel de Salinas, para el 2017, se han destinado 500.000€ para programas de atención a necesidades e inclusión social de menores y familias en riesgo de exclusión, así como a itinerarios de inserción socio-laboral para personas en situación de exclusión o riesgo de exclusión. En total, 1.265 personas de la Vega Baja se han visto beneficiadas por estos proyectos.

Para el departamento de salud de Orihuela, la inversión es de más de 6 millones de euros. Se comenzará a ejecutar del centro de salud de Orihuela-Rabaloche en las próximas semanas así como también la construcción del centro de salud de Redován, pendiente de transmisión patrimonial. Se mejorará el equipamiento, la accesibilidad, las consultas externas y las urgencias del hospital de Orihuela.

 

Se ha terminado el IES Playa Flamenca de Orihuela y están en construcción los Colegios de Educación Infantil y Primaria Príncipe de España de Rojales, Playas de Orihuela en Orihuela y La Encantà en San Fulgencio.

Se han declarado Bienes de Interés Cultural (BIC) la obra de Nicolás de Bussy ‘El triunfo de la Cruz’ (‘La Diablesa’) y la Gloriosa Enseña del Oriol. Esta distinción implica la protección de las mismas para asegurar su conservación.

El importe total de las líneas nominativas a la Vega Vaja es de más de 4 millones trescientos mil euros (636.080€ para Orihuela). Con ello se ha contratado a 124 profesionales entre trabajadoras y trabajadores sociales, profesionales de la psicología y la pedagogía, educadores, educadoras y personal de administración.

Inversiones por un valor de 484.000 euros para la reforestación de la Sierra de Orihuela a partir de septiembre de este mismo año, arrasada por la plaga del tomicus destruens. Para esta labor se utilizarán plantas autóctonas para causar el mínimo impacto ambiental posible.

Ayudas para la racionalización del agua para riego en prácticamente todos los municipios de la comarca por más de 19’5 millones de euros. Inversiones para paliar los daños de la lluvia en noviembre y diciembre de 2016 en Dolores y Daya Nueva por casi 1,5 millones de euros.

Ayudas a la industrialización de la Vega Baja por un importe de más de 2,2 millones de euros, recibida por los ayuntamientos de la comarca para la mejora de polígonos industriales.