Orihuela, en su concepción de municipio es causa y consecuencia de un planeamiento urbanístico sin rigor técnico (especialmente en la costa), donde no se ha tenido en cuenta el desarrollo de pedanías y mucho menos la sostenibilidad y el medio ambiente y la interrelación entre estos conceptos. El Planteamiento General de Ordenación Urbana (PGOU) proyectado en una época en que se pensaba en el crecimiento infinito como fin último, ha quedado caduco y obsoleto.

Desde VERDES-COMPROMISO MUNICIPAL planteamos un urbanismo, planeamiento urbano y vivienda diferente:

Un urbanismo abierto al ciudadano

  1. Realizaremos un nuevo PGOU, abriéndolo a la participación ciudadana. Lo adaptaremos a los criterios actuales de sostenibilidad en todos los ámbitos y lo abriremos a la participación de los diferentes colectivos ciudadanos.
  2. Priorizaremos la prestación de servicios públicos a cada zona del casco urbano, especialmente a los barrios más deprimidos con el objetivo de eliminar la marginalidad.
  3. En el nuevo PGOU introduciremos planes de impacto social.
  4. El nuevo PGOU contemplará también las diversas pedanías al igual que la conexión con el núcleo urbano de Orihuela.
  5. Elaboración de un inventario de calles, plazas y jardines y elaborar un plan de asfaltado y mejora de calles urbanas y rurales.

La vivienda como derecho y no como negocio.

  1. Elaboración de un programa completo de garantía del derecho a la vivienda que incluya medidas de intermediación en caso de desahucios, asesoramiento, creación de una comisión anti-desahucio de participación técnica, política y social, y protocolos de actuación en caso de desahucio.
  2. Exigir a las distintas administraciones medidas para evitar los desahucios e interpelar a las entidades bancarias de Orihuela para exigirles la paralización de los desahucios con la colaboración municipal.
  3. Creación de un censo de viviendas vacías para establecer programas favorecedores de la puesta en el mercado de alquiler de estas viviendas desocupadas.
  4. Promover programas para incrementar el parque de viviendas públicas de alquiler.
  5. Establecimiento de programas de ayudas urgentes para evitar desahucios.
  6. Creación de una Comisión Municipal de la Vivienda con el fin de impulsar, desarrollar y hacer un seguimiento de las zonas más deprimidas de Orihuela, elaborando propuestas y planes para su rehabilitación, así como la coordinación y seguimiento de los distintos programas de vivienda y anti-desahucios.

Rehabilitación, eficiencia y sostenibilidad como ejes urbanísticos.

  1. Impulsaremos la colaboración con la generalidad para intervenir en los conjuntos de especial interés y de áreas de rehabilitación.
  2. Impulsar de manera preferente el sector de la rehabilitación y de la intervención en patrimonio edificado.
  3. Elaboraremos un mapa de necesidades de rehabilitación, a partir de la demanda establecida por el plan local de vivienda, para activar el mercado, incorporando en este plan integral de rehabilitación medidas de eco-eficiencia.

Movilidad y accesibilidad

  1. Favoreceremos el coche compartido con distintas medidas, desde campañas publicitarias al establecimiento de paradas a tal efecto.
  2. Estableceremos carriles bici, y fomentaremos el uso de la bicicleta como medio de transporte y realizar una buena conexión con pedanías y costa.
  3. Se elaborará un Registro de Solares Vacíos y un programa de convenios con los propietarios para la utilización de solares o edificios en desuso con un fin público y de interés general como pueden ser: jardines, parques para perros, zona de juegos, huertos urbanos o aparcamientos. En cualquier caso estos espacios se devolverán a sus propietarios a la finalización del convenio o cuando pidan un permiso de construcción.
  4. Eliminaremos las barreras arquitectónicas que discriminan a discapacitados.
  5. Propulsaremos la mejora de accesos en zonas rurales.

BotonInicioCAS1