Una ciudad para vivir

En España, el modelo de desarrollo consumista resulta insostenible. Ha entrado en crisis al haberse incrementado notablemente el número de consumidores potenciales en todo el mundo. Así mismo, al haberse aumentado notablemente la huella ecológica y la consiguiente producción de residuos, se han desbordado las capacidades del planeta para reciclarlos. A pesar de las denuncias, cada día resulta más difícil encontrar agua o aire limpio. El cambio climático, cuyos efectos ya estamos notando cada día, nos lleva inexorablemente hacia un mundo que desconocemos y que somos incapaces de prever con toda su complejidad.

Es tan angustiosa la situación que no podemos demorar ni un minuto más la adopción de medidas que nos permiten paliar esta situación y avanzar hacia la sostenibilidad. Una sostenibilidad ambiental que es inseparable de la sostenibilidad social, económica, y política. Una búsqueda de la sostenibilidad, en definitiva, que nos permitirá corregir los excesos del liberalismo que nos ha abocado a la grave crisis que estamos sufriendo. Esto implica el fomento de la solidaridad y la convivencia, la reducción y el cambio en el consumo.

Desde Verdes-Compromiso por Orihuela nos sentimos en la responsabilidad de cambiar esta realidad a través de una serie de propuestas de mejora que se centrarán en los siguientes puntos:

  • Lucha contra el cambio climático.
  • Búsqueda del desarrollo sostenible.
  • Ecología urbana y fomento de un entorno saludable.
  • Protección del entorno.
  • Participación ciudadana, información y educación ambiental.
  • Gestión y cuidado del Palmeral: tratamiento contra el picudo rojo.
  • Movilidad y accesibilidad.
  • Ahorro energético e hidráulico.
  • Gestión y control de los residuos como herramienta de la sostenibilidad.
  • Control de la contaminación acústica y atmosférica.
  1. Desarrollar un plan de eficiencia energética de las dependencias y servicios municipales, encaminado a disminuir el gasto energético por habitante año tras año; mediante las auditorías energéticas y los recambios tecnológicos pertinentes.
  2. Disuadir el uso del automóvil en la ciudad con el fomento de espacios para peatones, una política de parkings periféricos que permita aparcar en lugares de fácil acceso y el fomento del carril bici y el transporte colectivo.
  3. Fomento del consumo de productos de proximidad y la compra en el pequeño comercio que reduce los gastos de transporte, crea empleo y fomenta la red social y la convivencia ciudadana.
  4. Fomento de la eficiencia energética de las viviendas mediante la gestión de ayudas de la rehabilitación energética de domicilios en base a la mejora del aislamiento térmico y la instalación de sistemas eficientes de iluminación, calefacción y refrigeración.
  5. Desarrollar una política de tasas en favor de la eficiencia energética y la reducción del consumo de energía y los impactos consiguientes sobre la salud de las personas y del medio ambiente.
  6. Promover un urbanismo al servicio de la sostenibilidad, basado en las características de la ciudad compacta mediterránea, generadora de espacios públicos de calidad.
  7. Promover la cultura de la sostenibilidad entre la ciudadanía mediante la educación ambiental orientada a la reducción del consumo, la reutilización y el reciclaje.
  8. Mejorar el acondicionamiento del cauce del Segura como gran espacio verde que, al tiempo que mejora la calidad del aire y mejora la calidad visual del paisaje urbano, sirve de espacio para el ocio y el deporte de los ciudadanos y es punto de encuentro de los diferentes barrios de la ciudad.
  9. Incrementar la vegetación autóctona en todo el cauce del Segura a su paso por la ciudad, introduciendo la palmera como especie dominante con el fin de dar continuidad a los huertos y mejorar la calidad paisajística.
  10. Incrementar los espacios verdes en los barrios y las pedanías, con dotaciones para el ocio, el deporte, y los juegos infantiles.
  11. Eliminar el uso de herbicidas para la gestión de la vegetación, tanto en la vía pública como en los jardines, la huerta del Segura y el Palmeral.
  12. Revisar la ordenanza para la protección frente al ruido con el fin de mejorar la calidad ambiental y el descanso de los ciudadanos.
  13. Favorecer la cohesión social mediante la atención y la protección social, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad en el uso de la ciudad por parte de todos los colectivos.
  14. Reformar y readaptar el carril bici en Orihuela y sus pedanías, así como la mejora de su estructura urbanística.
  15. Protección del litoral, con el fin de salvaguardar los espacios naturales propios de nuestra ciudad.
  16. Redactar un Plan de Ordenación de Recursos que permita proteger la Huerta de Orihuela, evitando su desaparición por procesos urbanísticos y permitiendo la conservación del paisaje agrícola y la potenciación de nuevas actividades económicas compatibles con estos objetivos, como el desarrollo del turismo rural, cultural y medioambiental de calidad. Este plan incluirá la recuperación y puesta en valor de huertos y otros espacios agrícolas, arquitectura tradicional, estructuras de regadío de interés, arbolado singular, etc. con una visión unitaria e integral.
  17. Redactar un Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las sierras y zonas húmedas, con el fin de protegerlos de todo tipo de actuación que suponga su degradación paisajística o medioambiental; y con el fin de potenciar las actividades de recuperación y los usos científicos, educativos, recreativos y turísticos, entre otros.
  18. Aumentar la propiedad municipal en las zonas declaradas de especial interés ecológico, con el fin de poder establecer políticas activas de conservación y potenciación de sus valores naturales compatibles con su uso público ordenado.
  19. Puesta en marcha de un Plan de Revegetación y Protección de Suelos en los Montes de Propiedad Municipal.
  20. Impulsar la elaboración y la aplicación de un Plan Integral de Saneamiento del Río Segura y la recuperación de la zona del Pantano, mediante el consenso ciudadano y la implicación de las diferentes administraciones.
  21. Creación de una red de Corredores Verdes que comunican los espacios de interés medioambiental.
  22. Potenciar el uso de vegetación autóctona, especialmente ahorradora de agua, en la jardinería urbana; y con la palmera como elemento paisajístico dominante.
  23. Potenciar el uso de materiales reciclados e introducir criterios medioambientales en la política de compras y en la valoración de los concursos de adquisición de materiales y adjudicación de obras y servicios.
  24. Revisar las ordenanzas urbanísticas para potenciar la construcción ecológica (aislamientos térmicos, bioclimatización, uso de fuentes energéticas sostenibles, etc.)
  25. Elaborar una ordenanza de protección del cielo nocturno que combine las medidas de eficiencia energética con el control de la contaminación lumínica, a través del apagado del alumbrado público innecesario.
  26. Crear un Consejo Municipal del Medio Ambiente para mejorar y ampliar la representación de amplios sectores sociales y aumentar sus competencias fomentando la participación.
  27. Crear un Centro de Recursos y Documentación para la Educación Ambiental que sea referente a nivel nacional y dé servicio a la amplia comunidad educativa del municipio.
  28. Crear un Foro Medioambiental comarcal en el que se implican las diferentes administraciones, (local, autonómica y estatal) y los diferentes sectores sociales, para debatir y consensuar actuaciones medioambientales de interés para la comarca.
  29. Potenciar la participación ciudadana a través de las posibilidades de las nuevas tecnologías: consultas ciudadanas sobre temas ambientales, denuncias, etc.
  30. Consensuar un Plan de lucha contra el Picudo Rojo para su aplicación inmediata y como medida de choque ante el grave riesgo que sufre el palmeral en este momento.
  31. Plan de lucha contra el Tomicus, que está acabando con los pinos de nuestra sierra.
  32. Consensuar una estrategia de lucha entre todas las administraciones y todos los sectores implicados en el mundo de la palmera y la ciudadanía; con planes de acción concretos y evaluados periódicamente, con formación para el personal que les han de aplicar, con ayudas para aquellos propietarios privados que no puedan hacer frente a los gastos que representa la lucha contra el picudo; y con capacidad sancionadora para aquellos propietarios que incumplen las directrices del plan.
  33. Mejorar la calidad y acondicionamiento del carril bici trabajando con los tramos existentes y ampliándolos si fuera necesario, fomentando al mismo tiempo el respeto por los conductores de vehículos motorizados, biciclos y los peatones.
  34. Extensión de carril bici a las pedanías más cercanas.
  35. Creación de un servicio de alquiler de bicicletas con diferentes estaciones por el municipio, de manera que se puedan estacionar en cualquiera de esas estaciones.
  36. Creación de un anillo ciclista (carril bici) que rodee la ciudad.
  37. Reforzar el servicio urbano de autobuses con el aumento del número de líneas e incorporando a diferentes núcleos urbanos.
  38. Implantar un servicio de autocares propulsados por combustibles menos contaminantes como el gas, electricidad, biocombustibles, etc., reduciendo el impacto ambiental de este medio de transporte.
  39. Implementar la política de bonificaciones y servicios gratuitos de transporte público para determinados colectivos (estudiantes, parados, personas con minusvalías, etc.)
  40. Realización de un plan de infraestructuras y servicios necesarios para el uso de las aguas depuradas para el riego de zonas verdes y huertos de palmeras y para el funcionamiento de las fuentes públicas. En cualquier caso, hay que eliminar el uso de agua potable para el riego de jardines y se debe reutilizar todas las aguas depuradas.
  41. Promoción del uso de mecanismos y sistemas ahorradores de agua, cisternas, grifos, etc. A través de ayudas desde el ayuntamiento y apoyados con campañas de educación ambiental sobre la materia.
  42. Establecimiento de un sistema efectivo de control y penalización del consumo injustificado de agua potable para su uso en jardines y piscinas privadas.
  43. Implementar el control de los vertidos al alcantarillado y fuera de él, implantando políticas activas de ayuda a las empresas a través de asesoramiento para el uso de sistemas de producción limpios y ahorradores de agua, así como sistemas de depuración propios.
  44. Poner en marcha programas de sensibilización y concienciación para que el conjunto de las personas comprendan la importancia que tiene la gestión adecuada de los residuos, priorizando la reducción y la reutilización frente al reciclaje; y poniendo de manifiesto la grave problemática que genera el no seguimiento de estos principios.
  45. Mejora de la recogida selectiva domiciliaria, complementada con la recogida selectiva en contenedores específicos, así como un aumento de puntos de recogida de aceite y pilas.
  46. Crear de una planta de reciclaje de residuos vegetales dedicada fundamentalmente al tratamiento de los restos de la poda de las palmeras y del arbolado y vegetales en general, para la posterior elaboración de compost de uso agrícola.
  47. Implementar las medidas de vigilancia y control de las fuentes emisoras de ruido.
  48. Ampliación y mejora de la Red de Control de la Contaminación Atmosférica, incluyendo el estudio de bioindicadores.
  49. Fomento del uso de vehículos que utilicen combustibles menos contaminantes, como biocombustibles, electricidad, etc. el transporte urbano, servicios de limpieza, parque móvil municipal …
  50. Plantación de árboles en avenidas y demás lugares que doten de sombraje a los vehículos.
  51. Limpieza de elementos que causen impacto visual de cables, postes, etc.

 

Compromiso con los animales.

Campañas municipales anuales de esterili­zación felina y canina con la colaboración de la Generalitat. Aplicación de un PEF (Plan de Esterilización Felina) en las colonias de gatos de la calle que proteja tanto a los felinos como a los volunta­rios/as. Se tiene que permitir y proteger que los colaboradores alimenten con pienso seco (que no ensucia) a las colonias de gatos de calle. Posibilidad de carné de colaborador y curso formativo (pero no obligatorio). Sanidad realizará un control sanitario de las colonias, procurando la desparasitación externa e in­terna, así como la detección de animales con síntomas de enfermedad.

Colaboraremos fomentando, mediante campañas, la adopción de animales. Realizaremos campa­ñas de concienciación para evitar el abando­no de animales y potenciar su adopción.

Desincentivaremos en el municipio todos aquellos espectáculos que incluyan animales y que les supongan sufrimiento, me­diante las modificaciones legales oportunas.

Declarar el municipio Libre de Maltrato animal.

Habilitar espacios urbanos y corredores verdes para el solaz (esparcimiento), de los animales de compañía.

Realizar programas de sensibilización respecto a normas de convivencia y respeto.

Vigilar el comercio de especies incluidas en el convenio CITES.

Modificación (actualización) de la ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales.

BotonInicioCAS1