Puesto que nuestra ciudad posee un valor inigualable en ámbito cultural y patrimonio histórico-artístico, es inexplicable que no se explote esta realidad al máximo. Orihuela posee un potencial que actualmente no está explotado y desde Verdes-Compromiso por Orihuela queremos cambiar esta realidad. Convertir nuestra ciudad en un punto clave a nivel cultural es para nosotros una prioridad.

Destrozos, desapariciones, robos y muchos más atentados a nuestros tesoros se han sucedido, y se siguen sucediendo, a lo largo de los anteriores mandatos municipales. Es inconcebible la dejadez a la que es sometido nuestro patrimonio municipal por parte de nuestros representantes.

Lo que propone Verdes-Compromiso Municipal:

A nivel general:

  1. Elaboración de planes directores para los principales monumentos y para el casco histórico en general.
  2. Creación de un organismo que se encargue de salvaguardar y gestionar el patrimonio oriolano: protección, conservación y puesta en valor como pilares fundamentales.
  3. Creación y programación de eventos para la financiación, al menos en parte, de las actividades de este organismo.
  4. Solicitud y negociación con la Generalidad Valenciana de la realización de una II Edición de La Luz de las Imágenes.
  5. Elaboración de un Plan para el Tratamiento del Patrimonio Natural de Orihuela.

A nivel concreto:

  1. Recuperación y puesta en valor del Castillo de Orihuela, así como habilitar la ruta para acceder al mismo.
  2. Recuperación y puesta en valor del Horno de Santa Matilde y todo el entorno de San Antón, así como de sus antiguos Baños.
  3. Cuidado del Palmeral como joya del Patrimonio Natural de Orihuela.
  4. Promoción del conjunto de Santo Domingo, así como la mejora de todo su entorno, adecuándolo a su nivel monumental.
  5. Promoción del entorno formado del Instituto Hernandiano y Casa de Miguel Hernández, así como dotar de uso para actividades cultural-literarias del espacio municipal situado enfrente de ésta.
  6. Concertar un horario de visita con los preciosos conventos y monasterios de clausura de San Juan, El Carmen, Santa Ana y San Sebastián.
  7. Elaborar un Plan de Protección y concertar visitas para con los Palacios El Conde de la Granja, Marqués de Rafal, Condesa de Villa Manuel, Barón de la Linde, de los Condes de la Luna (Palacio Tudemir), de Roca de Togores y Cerdá y Palacete de los Mejias.
  8. Protección y fomento del interés histórico, artístico y cultural del Seminario Diocesano de San Miguel.
  9. Creación de un Museo de la Ciudad en el Palacio de los Sorzano Nájera de Tejada, donde se recoja el Patrimonio Mueble símbolo de la ciudad.
  10. Establecimiento de visitas a las torres de la Catedral y de la iglesia de las Santas Justa y Rufina.
  11. Conversión de los Pozos del Cremós en una sala para exposiciones temporales: artes plásticas, musicales y literarias.
  12. Restauración íntegra con carácter urgente del Palacio de Rubalcava y sus bienes muebles. Así mismo, dotarlo de uso como pinacoteca y exposiciones de especial relevancia.
  13. Restauración de la Plaza de Toros con el fin de convertirla en espacio polivalente para espectáculos teatrales, conciertos y demás eventos.
  14. Rehabilitación del Molino de la Ciudad, recuperando toda su maquinaria conservada en el interior, así como de su entorno para dotarlo de uso.
  15. Protección y conservación del patrimonio etnológico de la huera y campo del municipio de Orihuela, poniendo especial énfasis en las barracas huertanas, aljibes tradicionales, norias, acequias y azudes y antiguos casones rurales.
  16. Protección y conservación del patrimonio costero de Orihuela, como el conjunto defensivo de la Torre de Campoamor, el puente romano de la Dehesa de Campoamor, el antiguo convento cartujo, etc.

BotonInicioCAS1