Ante la crisis necesitamos más participación ciudadana en un sentido amplio (procesos, pero también activismo asociativo), puede ser una palanca por hacer frente a la crisis. La participación en el ámbito local permite sumar esfuerzos individuales y colectivos, invita a la creatividad, aprovecha los recursos del territorio y el conocimiento que da la proximidad, genera sinergias y dinámicas de progreso colectivo.

Desde VERDES-COMPROMISO queremos reivindicar la participación ciudadana y la mejora de la calidad democrática por dos grandes razones. En primer lugar porque queremos una ciudadanía activa y comprometida con los asuntos públicos, porque eso conforma una sociedad más crítica, responsable, autónoma y, en definitiva, más libre. Y en segundo lugar porque representa un factor esencial para el progreso social y económico de toda sociedad.

Se elaborará un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana con la participación de las Asociaciones vecinales de la localidad y en el que se contemplará la participación ciudadana en: los presupuestos participativos, en los planes de ordenación territorial, en la creación de la normativa local, en las principales decisiones de trascendencia municipal, en los plenos y en los órganos complementarios del Ayuntamiento, así como la consulta electrónica ciudadana.
Se creará el Consejo Municipal Vecinal formado por los representantes de las pedanías, costa y distritos de Orihuela cuyo fin será transmitir la problemática e inquietudes  de los vecinos a la administración.

Se implantará un Observatorio de la Participación que junto con las asociaciones evalúe y haga propuestas de mejora de la participación.

BotonInicioCAS1