Para VERDES COMPROMISO MUNICIPAL la lucha contra el paro y la promoción de la actividad económica generadora de puestos de trabajo es la prioridad.

  • Haremos del Ayuntamiento de Orihuela un agente activo contra el paro y por la generación de ocupación sostenible y de calidad desde cada una de las Concejalías.
  • Fomentaremos el diálogo entre los agentes sociales y económicos del municipio y trabajaremos por la implicación de las instituciones locales de todo tipo.
  • Exigiremos más recursos de las administraciones provincial, autonómica, estatal y europea.
  • Reclamaremos la descentralización de las políticas de ocupación al territorio, potenciando este ámbito como instrumento de planificación, de desarrollo económico y de interlocución.
  1. Redacción de un plan estratégico de medidas urgentes y de medio plazo para el empleo.
  2. Desarrollo de un plan de choque contra el paro juvenil y políticas activas de inserción e itinerarios de apoyo integral a personas y colectivos con dificultades altas de inclusión laboral.
  3. Reactivación del Consejo Económico y Social con una composición plural.
  4. Puesta en marcha de programas de apoyo a la economía verde, social y solidaria
  5. Creación de planes de mejora urbana y rehabilitación de barrios y edificios como espacios de creación de ocupación con los incentivos fiscales adecuados.
  6. Fomentar una mayor interactuación con el tejido industrial y laboral local y favorecer nuevas iniciativas en la economía social, del Bien Común o de trabajo autónomo en los sectores emergentes y de alto contenido medioambiental.
  7. Creación de un Observatorio Socio-Laboral, con participación de los agentes sociales y del SERVEF, que actúe como detector permanente de las necesidades del mi laboral del municipio.
  8. Creación del observatorio de la Responsabilidad Social entre Ayuntamiento, sindicados, empresarios para promover la Responsabilidad Social en las empresas.
  9. Implantación de incentivos en los procesos de contratación pública que primen a las empresas que cumplan la Guía de Buenas Prácticas, que se tiene que redactar, en el marco del código ético de la ciudad.
  10. Impulsar la creación desde la Universidad y la Generalitat de una Escuela de Comercio y Negocio y de un Centro de investigación y Formación Agraria.

Por sectores:

Suelo industrial: Urgente revisión del PGOU actual con evaluación racional de las necesidades de suelo dedicado a la actividad industrial con criterios de idoneidad y de sostenibilidad.

Producción energética: Fomento de la implantación de instalaciones de producción particular o industrial de energías limpias (solar, biomasa, eólica, etc.) como sector de generación de actividad y ocupación así como de centros de investigación ligados a la Universidad u otras instituciones.

Actividad Agrícola: Profundizar en el potencial de este sector apostando por la modernización agrícola, apoyo a la comercialización y consumo de la producción local, especialmente la ecológica, así como la formación e investigación.

Actividad comercial y de servicios: Apostar por la modernización de los mercados municipales e impulsarlos como zonas motores de comercio a los diferentes barrios, reorientación de los mercadillos como complementarios de las redes comerciales de los barrios, pedanías y costa.

Actividad Turística: Creación de marca turística propia que aproveche el potencial de turismo de playa y gastronómico y también el del agroturismo y turismo medioambiental con criterios de sostenibilidad. Puesta en valor del turismo cultural y comercial.

Actividad de atención social: Fomento de la actividad derivada de una correcta atención social que mejore la calidad de vida de las personas: aplicación de la ley de dependencia, atención a personas mayores o afectadas de enfermedades largas, así como servicios de acompañamiento, entre otros.

HACIENDA LOCAL

Basaremos la gestión de la Hacienda Local en la transparencia, la honestidad, la sobriedad y la participación y buscaremos la sostenibilidad presupuestaria, social y medioambiental con consensos amplios con los organismos de participación social y con los agentes sociales implicados.

  1. Reclamaremos la mejora de las transferencias directas del Estado y optimizaremos las aportaciones del resto de administraciones, con un organismo municipal horizontal encargado específicamente del tema.
  2. Auditoría de las aportaciones municipales a competencias otras administraciones.
  3. Auditoría de la deuda municipal reclamando unos tipos de interés de acuerdo con la situación actual del precio del dinero y una reestructuración de las obligaciones derivadas del plan de estabilidad que permita en el Ayuntamiento actuar decididamente en la reactivación económica y la creación de ocupación.
  4. Compromiso de no incrementar la presión fiscal global durante toda la legislatura y hacer que las tasas y precios públicos sigan criterios sociales y medioambientales.
  5. Estableceremos un mecanismo de pago a los proveedores que no supere los 15 días desde la presentación de la factura una vez acabada y certificada la prestación.
  6. Los criterios de confección de los presupuestos municipales y el que corresponda a inversiones se determinarán con los “Presupuestos participativos” siempre con indicadores que faciliten su control y seguimiento.
  7. Se concertará con las entidades cívicas y sociales una Carta de Derechos del Contribuyente, que tendrá que formar parte del Código Ético de la ciudad.
  8. Los gastos en cargos políticos y de designación se publicarán en la web de transparencia del Ayuntamiento así como el resto de gastos municipales con un nivel de detalle que las haga totalmente comprensibles.

BotonInicioCAS1