Declaración de Arneva

Dos años por Orihuela y sus gentes

Se cumplen dos años desde que un 28 de julio de 2015 construyéramos el colectivo de Compromís por Orihuela tras una primera prueba en mayo del mismo año. Una prueba que, sin duda, nos aportó la experiencia necesaria para seguir trabajando codo con codo con la ciudadanía oriolana y traer el cambio político, que tuvo su primer intento con un alcalde verde en el año 2011, a Orihuela. Porque, lo tenemos muy claro, el municipio de Orihuela con su casco urbano, sus pedanías y su costa, puede ser todavía más grande. Un municipio a la altura de lo que es: la capital de la comarca de la Vega Baja, una de las ciudades más importantes de la Comunidad Valenciana y el primer municipio en extensión de la provincia.

“En Orihuela, su pueblo y el mio”, como diría nuestro querido poeta universal Miguel Hernández, queremos ver todo el año el sentimiento de orgullo e ilusión que recorre las caras de los oriolanos y las oriolanas durante las fiestas de la Reconquista. Recientemente declarada de Interés Turístico Nacional, así como la principal seña de identidad de nuestra ciudad, la Gloriosa Enseña del Oriol, que ha sido declarada Bien de Interés Cultural. El orgullo de haber nacido, crecido o de vivir en Orihuela y el sentimiento de pertenencia a la misma.

Muchos y muchas de nosotras hemos crecido caminando por los pasadizos del Museo de la Muralla o teniendo al Museo Arqueológico como una segunda casa, correteando y haciendo trastadas por los carriles y acequias de nuestra huerta, amando nuestros barrios y educándonos en las calles de nuestras pedanías y veredas. Somos los mismos que fuimos capaces de acoger a personas que a día de hoy sesean mejor que nosotros, las que leímos a Miguel bajo su higuera o en cualquier cala de nuestra costa.

Por todo ello, estos dos años venimos trabajando en una hoja de ruta basada en cinco ejes principales: sostenibilidad y conexión territorial entre las distintas áreas del municipio (casco urbano, pedanías y costa); rescatar personas (políticas sociales, educación y sanidad públicas, igualdad, políticas inclusivas y diversidad).; cultura, patrimonio y turismo; transparencia y participación ciudadana; políticas medioambientales, conservación y aprovechamiento de nuestros espacios naturales (Palmeral, Huerta de Orihuela, Sierra Escalona y Dehesa de Campoamor, etc).

Unos ejes que se traducen en la presentación de un nuevo contrato social para Orihuela y sus gentes, y que pretendemos que supongan un refuerzo del vínculo de los vecinos y vecinas con el municipio a través de las políticas que se llevan a cabo. En definitiva, aquello que tiene que ver con el orgullo y el sentimiento de pertenencia expuesto.

Los ejes expuestos quedan definidos esencialmente de la siguiente forma:

  1. Sostenibilidad y conexión territorial: para nuesta formación es vital la creación de una red interurbana sostenible, el fomento y la puesta en marcha de infraestructuras que pongan en el centro de la política al peatón, eliminando barreras que afectan fundamentalmente a personas con movilidad reducida. Apuesta por la conexión entre la costa y el interior y en la propia costa. Fomento del transporte público y medidas concretas para hacer de Orihuela un municipio que cuente con la conexión de sus pedanías, su zona costera y el casco histórico.
  2. Rescate de personas: apuesta firme por la municipalización de los servicios que tienen que ver con las políticas sociales. Lucha para conseguir un municipio que camine hacia una igualdad real 50-50 y defensa de la escuela y la sanidad públicas. Creemos parte de nuestra lucha hacer cumplir los derechos fundamentales como son el derecho a una vivienda digna, la lucha contra la pobreza energética y todas aquellas medidas que sirvan para la humanización de la política y que no dejen a ninguna persona fuera de nuestro sistema.
  3. Cultura, patrimonio y turismo: La importancia del turismo y del sector servicios para nuestro municipio es más que evidente, pero no sólo queremos un turismo de sol y playa, necesitamos una oferta cultural importante que realmente conecte la ciudad con las pedanías y sobre todo con la costa. Para ello creemos fundamental la puesta en valor de nuestro patrimonio mediante su cuidado y restauración. Es fundamental la desestacionalización del turismo y la búsqueda de recursos para que nuestros vecinos y vecinas en la costa tengan las mismas ofertas culturales que el resto del municipio y puedan sentirse parte del mismo. Por último, proyectaremos una serie de medidas que pongan en valor a Orihuela y, así, pueda optar a ser en un futuro no muy lejano “Capital Cultural Europea”.
  4. Políticas medioambientales, conservación y aprovechamiento de nuestros espacios naturales: entendemos vital para nuestro municipio la política verde y ecologista. La mejora en la gestión de los residuos, la limpieza de nuestros entornos, la lucha contra el cambio climático comenzando por la concienciación. Además, es fundamental un cambio de modelo productivo que también llegue a nuestra huerta y a nuestro modelo agroalimentario. Una huerta olvidada ante la continua pasividad y que necesita de una red fuerte de agricultores, del asociacionismo y de la puesta en valor de nuestros productos para conseguir que realmente sea esa seña de identidad cultural, patrimonial y económica que todos y todas conocemos. Finalmente, la conservación de nuestros vergeles como es claro ejemlo el Palmeral de Orihuela y el cuidado, la defensa y el aprovechamiento de otros espacios únicos que compartimos con otros municipios como son la Sierra Escalona, el Monte del Cristo, la Sierra de Pujálvarez, la Dehesa de Campoamor o la Sierra de Orihuela, entre otros.
  5. Transparencia y participación: no podemos obviar que para llevar a cabo estas políticas y cumplir con los 4 primeros ejes, necesitamos de la participación de todos los actores, vecinos y vecinas, asociaciones, etc, y de nuestro trabajo y conexión con las distintas Consellerias de la Generalitat. Además, es necesario hacer un ejercicio de transparencia con cada paso que damos mostrando nuestras humildes acciones con total claridad. Este eje se basa fundamentalmente en la interconexión de los anteriores.

Para concluir, estos 5 ejes vienen marcados por una serie de prioridades que creemos necesarias en estos momentos para nuestro municipio. Primero, la estabilidad que otorga una hoja de ruta clara con vocación de gobierno frente a las concejalías “compartimentos estancos” de PP y C’s y presupuestos municipales que se mantienen prorrogados durante la mayor parte del ejercicio, siendo aprobados a mitad o a final del mismo. Segundo, el diálogo con todos los actores que forman parte de nuestro municipio (ciudadanía, asociaciones y organizaciones de diversa índole, sindicatos, Universidad y fomaciones polílticas) y la cooperación interinstitucional. Tercero, la defensa de los intereses de nuestro municipio y de nuestra comarca frente al sectarismo que nos ha hecho perder prácticamente medio millón de euros para nuestro municipio, procedentes del Fondo de Cooperación Municipal tras la negativa del PP. Y cuarto, la pluralidad frente a las fallidas mayorías absolutas.

Las que reímos, amamos y lloramos en este rincón hernandiano, al sur de la Comunidad Valenciana, continuaremos trabajando, denunciando malas prácticas y de gestión y proponiendo medidas para que nuestro municipio tenga un futuro mejor.

Arneva, 28 de julio de 2017