En Verdes-Compromiso Municipal queremos situar la agricultura en el centro de las políticas ambientales y sociales, a fin de promover un cambio hacia un desarrollo más sostenible, equitativo y equilibrado.

Contamos con un espacio rural de gran valor que se concreta en una rica cultura agrícola e hidráulica, en la que se suman el patrimonio arquitectónico y gastronómico y un evidente potencial en el ámbito del turismo sostenible. El reto de las administraciones públicas pasa por proteger los valores naturales y culturales con la actividad rural y el uso social del territorio. Por ello, entendemos que las políticas municipales deben hacerse desde el punto de vista del desarrollo sostenible y dando coherencia a la diversidad de actividades de la Vega Baja del Segura y de la huerta Oriolana a través de un plan de usos.

Con objeto de conseguirlo proponemos:

  • Desde el punto de vista urbanístico.
  • Desde el punto de vista de la producción agrícola.
  • Desde el punto de vista cultural.
  • Desde el punto de vista turístico.
  • Desde el punto de vista de la habitabilidad.

 

  1. Determinar qué parte del término municipal se destinará a la agricultura en los próximos 20/30 años, fijando las categorías de protección asociadas al uso agrícola.
  2. Promoción de los valores añadidos en los productos rurales, apoyando la imagen de marca de la huerta Oriolana.
  3. Apoyo a la comercialización y consumo de la producción local, especialmente de la producción ecológica.
  4. Establecimiento de un banco de tierras local para facilitar el arrendamiento o compraventa de parcelas abandonadas por parte de agricultores jóvenes o en activo.
  5. Implantación de subvenciones municipales, a través de la Diputación Provincial, a explotaciones agrarias en perfecto estado de cultivo.
  6. Incentivar, desde el ámbito municipal, la modernización de las explotaciones agrarias y nuevos cultivos.
  7. Puesta en valor y conservación del patrimonio hidráulico, manteniendo los sistemas de riego tradicionales y defendiendo la red de acequias y azarbes como ejes vertebradores del territorio.
  8. Puesta en marcha canales de asesoramiento para la rehabilitación de antiguas construcciones de la huerta de Orihuela y construcción de obra nueva.
  9. Plan de Promoción de la huerta oriolana en las escuelas.
  10. Visibilizar en mayor medida el turismo rural.
  11. Coordinar y completar las diferentes ofertas turísticas del municipio teniendo en cuenta la potencialidad del turismo rural, un hecho que, además, ayudaría a aumentar la cifra de pernoctaciones en Orihuela.
  12. Mejorar las conexiones mediante transporte público desde el casco urbano hasta puntos de interés.
  13. Mejorar la señalización de las vías y caminos de la huerta de Orihuela.
  14. Garantizar una correcta limpieza de las vías y caminos y una correcta distribución de los contenedores de residuos.
  15. Trabajar por el reconocimiento de la fitoevaporación como sistema de depuración de las aguas.
  16. Fomentar el asociacionismo entre agricultores para evitar su desamparo y que de esta forma puedan recibir asesoramiento técnico y administrativo.

BotonInicioCAS1