La formación pregunta a Bascuñana si piensa aplicar una rebaja en el tipo impositivo del IBI a la ciudadanía oriolana

Según conocíamos este miércoles, el Ministerio de Hacienda, con Montoro a la cabeza, ha aprobado la revisión catastral que afecta a cerca de medio centenar de municipios alicantinos, entre ellos Orihuela que incrementará una subida en los valores catastrales de aproximadamente el 7%.

Cayetano Portugués, portavoz de Compromís por Orihuela, ha calificado la noticia como “un nuevo jarro de agua fría para la economía de muchas familias Oriolanas. Recordemos que el IBI, principal tributo afectado por la revisión catastral, es uno de los impuestos que ya en su día Montoro aumentó para hacer frente a las medidas económicas impuestas por la Unión Europea y las medidas de recortes sociales y aumento de la presión fiscal para hacer frente a la deuda, asfixiando así las economías de miles de ayuntamientos”.

El portavoz de la formación ecosocialista ha querido remarcar que “no es normal que nuestro alcalde esté más pendiente de sacarle punta al Consell que de estudiar las cuestiones que realmente afectan a nuestros ciudadanos, y el IBI es una de ellas”.

Por eso, desde Compromís aseguran que van a registrar una pregunta para que el gobierno oriolano aclare si tiene pensado aplicar una rebaja en el tipo impositivo del IBI tal y como lo han planeado otros municipios o ciudades como Alicante o crear algún fondo social para que las familias que más lo necesitan y no pueden hacer frente a este impuesto, que no tiene que ver con la renta pero si con el patrimonio, sean beneficiarias de éste.

“Queda claro que si no hacen nada es una muestra más de la ineficiencia, poco espíritu de reivindicación y preocupación por los problemas reales de los oriolanos de esta corporación liderada por Emilio Bascuñana” ha concluido Portugués.