Hoy, 28 de junio, celebramos el Día Internacional del Orgullo LGTBI y muchas ciudades, colectivos, asociaciones y partidos políticos muestran su apoyo a todas las lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales. Desde Compromís, por Orihuela, como no podía ser de otro modo, nos sumamos a la reivindicación de la diversidad, entendiendo que todos los individuos somos diferentes pero iguales en lo esencial.

Queremos hacer un reconocimiento a quienes se dejan la piel por un mundo más justo, ciudad a ciudad, pueblo a pueblo, haciendo visibles las distintas realidades del ser humano, jugándose muchas veces el tipo. Saludamos también a los nuevos movimientos LGTBI que están surgiendo en nuestra comarca, tan imprescindibles para que la igualdad social en nuestros municipios sea plena. Vamos a estar ahí de manera incondicional para lo que necesitéis. No podemos olvidar tampoco a aquellas personas que perdieron la vida para que, a día de hoy, en nuestro país empiece a decantarse la balanza hacia la justicia social.

Reconocemos también la labor de Pedro Zerolo, que nos dejó hace un año, un gran luchador, incluso dentro de su partido, para que hoy día podamos celebrar muchos derechos y sentirnos orgullosos de que España sea referente internacional en igualdad de derechos LGTBI. Y, como no podía ser de otro modo, reconocemos el trabajo del Gobierno del Botànic y esperamos con esperanza la primera ley valenciana de identidad de género, que apuesta por la dignidad de las personas trans.

Por otro lado, en el Ayuntamiento de Orihuela también ondea hoy la bandera del arcoíris. Pero no deberíamos dejamos engañar por la hipocresía de un equipo de gobierno que no vela por los intereses del colectivo LGTBI, puesto que no es coherente colgar una bandera un día al año y no tomar medida alguna para que la igualdad sea real. No colgamos una bandera porque sea bonita o esté de moda, lo hacemos para reivindicar derechos, y en el caso de este Ayuntamiento, debería ir acompañado de políticas.

El pasado 5 de febrero Compromís por Orihuela presentó una moción en el Ayuntamiento contra el acoso escolar del colectivo LGTBI, que supone cerca del 60% de los casos de acoso en las aulas. La moción pretendía poner en marcha tres ejes de actuación creando un programa de prevención con medidas de divulgación para la sociedad en general y para la comunidad escolar en particular. Destacábamos desde Compromís la importancia que tiene la concienciación social y la puesta en marcha de un servicio de atención a las víctimas, pero no obtuvimos ningún tipo de respuesta por parte del Partido Popular.

Esto hace que cuando vemos que el día 28 de junio el Ayuntamiento de Orihuela se suma a la celebración del Día del Orgullo y Emilio Bascuñana comenta que quiere reivindicar la igualdad y el derecho de todas las personas, pongamos en tela de juicio sus palabras. Esta duda viene dada puesto que tras más de un año de gobierno no se ha tomado ninguna medida real aunque se ha tenido la oportunidad de llevar a pleno y debatir nuestra propuesta. Por lo tanto, pedimos al equipo de gobierno que traten de preocuparse más por los problemas sociales existentes en nuestro municipio y menos por las fotos en las fechas señaladas en el calendario.