• Ambas formaciones denuncian la opacidad del alcalde con la gestión de la talla

El secretario de organización de la formación Compromís por Orihuela, Martín Borislavov, así como el concejal de Cambiemos Orihuela, Karlos Bernabé, han comparecido de forma conjunta en la puerta del Museo San Juan de Dios y frente a la Cruz de los Labradores, popularmente conocida como “La Diablesa”, para defender la propiedad y uso público y común de esta preciada talla a raíz de una serie de preguntas que Compromís registró en el Ayuntamiento.

Según el representante Bernabé, “en España, cada poco tiempo, colisionan los derechos sexuales y reproductivos pero también los económicos y patrimoniales con la Iglesia Católica”. En ese sentido, ha recordado que “tanto el concordato con el Vaticano como la Ley Hipotecaria reformada por Aznar, sitúan al Clero en una posición muy ventajosa respecto al resto de la sociedad civil”.

Así, el representante de Cambiemos ha alegado que “en virtud de las complicidades con institucionales con la alta jerarquía eclesiástica, la Iglesia Católica se ha apropiado, mediante las inmatriculaciones, de más de 4.000 bienes pertenecientes a ciudadanía a lo largo y ancho del Estado español y sospechamos que este podría llegar a ser el caso de la Diablesa con la complicidad de Bascuñana”.

Por otro lado, Bernabé ha aclarado que “queremos hacer una distinción clara entre la gente creyente y la jerarquía católica responsable de estas situaciones y que, a menudo, en su afán de negocio, demuestra valores muy poco cristianos y muy alejados de las creencias religiosas”, y ha insistido en que con ello han querido insistir en que “defender la titularidad y gestión  públicas de esta pieza es defender los intereses de toda la gente de Orihuela, católica o no”.

Por su parte, Martin Borislavov (Compromís), ha incidido en la necesidad de que el Ayuntamiento mantenga la propiedad y gestión de la también llamada Cruz de los Labradores. El responsable de la formación ha denunciado la situación de abandono del patrimonio oriolano, “con numerosos edificios vacíos o deteriorados”, y por ello estima que “renunciar a propiedad de La Diablesa o a su gestión sería repetir esas políticas que tan mal han funcionado en Orihuela”.

Así, el secretario de organización de Compromís, (también Graduado en Historia del Arte) ha enmarcado la batalla por La Diablesa en la defensa del patrimonio municipal. Borislavov ha asegurado que “el Obispado y el Museo Diocesano actúan como un negocio, mientras que, en espacios municipales, la ciudadanía puede disfrutar de esta obra de manera gratuita y con más cercanía a la gente de Orihuela y sus visitantes”.

Borislavov ha tachado de “ambiguas” e incluso “contradictorias” las respuestas de Bascuñana a las preguntas que realizaron Compromís y Cambiemos con respecto a la relación de la Iglesia y el Ayuntamiento en cuanto a la gestión de la Diablesa y se ha preguntado a qué se refería al afirmar en el Pleno municipal que “es mejor un mal acuerdo que un buen pleito”.

 “Un mal acuerdo sería que el pueblo de Orihuela se viera desposeído de su patrimonio, pagando así las consecuencias de la opacidad de un equipo de gobierno que negocia en los despachos y de espaldas a la ciudadanía. Queremos un acuerdo y, si no es posible, que haya un buen pleito”, ha sentenciado.