La educación en valenciano en la Escuela Oficial de Idiomas de Orihuela se ha visto gravemente amenazada a raíz de una circular interna sobre la reducción de la oferta de niveles. Situación que afecta únicamente a la enseñanza del valenciano.

     Hace unas semanas, llegó una circular desde el Servicio de Planificación Educativa cuyo asunto era “AJUSTE GRUPOS VALENCIANO”. Como si ésta fuera la única enseñanza con dificultades en la matriculación.

     La EOI de Orihuela es de reciente creación, funciona de forma autónoma, aunque no se haya publicado el decreto correspondiente. Se da la paradoja de que los cargos directivos actúan como tales, pero no se les reconoce la dedicación, la cual corresponde a Torrevieja. Desde el punto de vista administrativo la EOI de Orihuela es una sucursal de la de Torrevieja. 

     Los niveles que impartía la escuela, hasta hace un par de años, eran A1, A2, B1.1, B1.2, B2.1, B2.2, es decir, los niveles elementales, e intermedios. El curso pasado, cuando se autorizó el nivel C1, nivel avanzado, se hizo a costa de los elementales, suprimiéndose el nivel A1. Esta supresión quedó cubierta por una “destreza”, que no daba acceso a título, aunque sí preparación, que llevaron a cabo los profesores de la EOI, mediante su esfuerzo personal sin reconocimiento administrativo de ningún tipo.

Ahora tocaba ampliar a C2, a costa de A2, que quedaría cubierto también de forma voluntaria mediante una “destreza”. El Servicio de Planificación Educativa ha pedido la supresión de aún dos niveles más, que podrían ser B1.1 y B1.2, con lo cual aquellas personas que hicieron el curso pasado el B1.1 no podrían continuar estudiando este curso entrante (2015-2016), y sin posibilidad de acceder a título. O bien, suprimir B1.1 y B2.1, que amenaza con la supresión total de los niveles intermedios en dos cursos.Al desaparecer estos grupos, también se suprimiría la posibilidad de certificar en estos nieles.

     Actualmente en la EOI de Orihuela, hay una plaza y media de profesorado en valenciano. Cada plaza se ocupa de cuatro grupos. Quedaría de este modo, una única plaza de profesorado de valenciano.

     Existe la posibilidad de aprender valenciano por distintas vías, como la Junta Qualificadora, la formación de adultos, los centros de formación de profesorado (Cefire) y también cursos intensivos que ofrecen las universidades. Los únicos centros que dan una titulación homologada por la unión europea son las EOI. Es sorprendente que los recortes se centren en ellos. Además, todos sabemos que las comarcas de predominio lingüístico castellano, tienen una dificultad añadida a la hora de aprender la lengua, dado que las oportunidades de hablarla son reducidas, a excepción de las aulas de conversación, llevadas por personas voluntarias. Y ya no existe la posibilidad de ver la tele o de oír la radio en la lengua.

     Desde el grupo Compromís de Orihuela, queremos mostrar nuestro apoyo y solidaridad con todo el alumnado de la Vega Baja que quiere aprender la lengua, que no quiere perder esta oferta educativa de calidad, y manifestamos nuestro rechazo por cualquier recorte de tipo educativo. Tenemos confianza en que el nuevo gobierno que ahora encabeza la Generalitat Valenciana tendrá una mejor consideración por la oferta educativa en general y concretamente por la oferta educativa de la lengua valenciana en las EOI.

Enlaces relacionados:

Ser Orihuela: http://www.ivoox.com/22-06-2015-lunes-hablamos-joan-calafat-profesor-de-audios-mp3_rf_4672802_1.html

Otros:

http://www.laveupv.com/noticia/14799/conselleria-priva-del-dret-a-aprendre-el-valencia-a-lalumnat-de-leoi-doriola

http://www.laveupv.com/noticia/14794/%20lultima-jugada-de-la-conselleria-deducacio

http://www.diariodelavega.com/orihuela/14198-educacion-preve-eliminar-los-niveles-basicos-de-valenciano-en-la-eoi-de-orihuela