El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha presentado diferentes enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que reclama un aumento de las inversiones en la Vega Baja con el objetivo de proteger el valor ecológico de la comarca e impulsar las infraestructuras básicas de la zona.

En concreto, Baldoví ha solicitado que se cree una partida dotada con 600.000 euros para luchar contra el picudo rojo en toda la Comunidad Valenciana, una plaga que afecta especialmente a la ciudad de Orihuela, que cuenta con uno de los palmerales más importantes de Europa, así como al resto de la comarca. Además, se ha solicitado aumentar las inversiones para el mantenimiento del canal del Taibilla, en dos partidas de 613.000 y 500.000 euros, respectivamente, para evitar roturas como las que se han producido recientemente en la pedanía de la Murada.

Por otra parte, Compromís-Equo ha reclamado 200.000 euros para luchar contra la regresión de la costa en la comarca de la Vega Baja y ha pedido que se destinen otros 100.000 euros para proteger y recuperar los sistemas litorales de la provincia de Alicante, ya que es el territorio que cuenta con más kilómetros a proteger.

En el apartado de infraestructuras, Joan Baldoví ha registrado una enmienda para que se dote con 300.000 euros a los estudios y proyectos necesarios para la conexión de Torrevieja con la red de cercanías, ha solicitado una partida de 1.000.000 euros para conectar la línea decercanías Alicante-Murcia con el aeropuerto de El Altet y, a nivel general, ha exigido 30.000.000 euros para implantar el corredor mediterráneoen la Comunidad Valenciana.

Asimismo, ha reivindicado 7.000.000 euros para recuperar el campus de excelencia “Habitat 5U” del que forma parte la Universidad Miguel Hernández y para el que el Gobierno central suprimió los fondos hace unos meses.

El diputado de Compromís-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha asegurado hoy que “la comarca de la Vega Baja y, en general, la provincia de Alicante está siendo maltratada sistemáticamente y ante esta situación, nuestra formación quiere convertirse en adalid de estas reivindicaciones, pues no se puede tolerar que los habitantes de este territorio vayan a recibir un 40 por ciento menos de dinero que la media estatal”. 

Asimismo, ha señalado que “Compromís ha presentado una enmienda a la totalidad en los PGE para que el dinero público se destine a rescatar personas y no a pagar una deuda ilegítima” y a la vez ha indicado que “no entendemos por qué el Gobierno de Rajoy repite unos presupuestos que ni generan ocupación ni resuelven los problemas de la gente real, como se demuestra con los de 2012”.