El diputado verde de Compromís, Juan Ponce, ha explicado hoy que este grupo parlamentario “exigirá a la Conselleria de Medio Ambiente que lleve a cabo la restauración de la zona afectada por los vertidos ilegales de La Murada para frenar la contaminación de los lixiviados, riesgo de incendios y diferentes residuos”.

“Asimismo, Compromís va a tramitar el apoyo de su referente en el Parlamento Europeo, el Partido Verde Europeo, para que la principal fuerza ecologista en el continente participe en la búsqueda de soluciones al atentado medioambiental que han sufrido los vecinos de La Murada y de toda la Vega Baja”, ha indicado Ponce, después de visitar los vertidos ilegales en la pedanía oriolana de La Murada, junto al presidente de Vertivega, Vicente Pérez Basanta.

El diputado ha señalado que “hasta ahora se ha conseguido que se lleve a cabo el cierre provisional de las instalaciones, pero hay que lograr que se actúe de manera inmediata sobre los terrenos agrícolas que albergan toneladas de residuos de todo tipo”.

“Vamos a pedir a la Conselleria de Medio Ambiente, que es quien tiene que dar una solución a los habitantes de La Murada, que obligue a que se restauren los terrenos afectados y se devuelvan al estado original”, ha declarado Ponce, que ha añadido que “en todo caso, si se impermeabilizara el terreno y se adecuara como rige la normativa y las técnicas vigentes, se podrían recolocar residuos, pero lo que desde luego está claro es que es necesaria una actuación inmediata, porque tal y como se encuentra esto es una hipoteca para décadas e incluso para el próximo siglo”.

En cuanto al Partido Verde Europeo, Ponce, que ha recordado que los vertidos están junto al LIC de Abanilla, ha apuntado que “la magnitud de esta agresión medioambiental y a la salud de las personas hace necesaria la implicación de la Unión Europea y, en este sentido, pediremos a nuestros compañeros en Europa que den a los vertidos de La Murada la dimensión que merece e impliquen a la administración en la búsqueda de soluciones”.

“El caso de los vertidos ilegales de La Murada es el máximo exponente de las nefasta y opaca gestión que se ha hecho de los residuos en nuestro territorio durante los últimos años, en los que se han primado los intereses particulares a los intereses de las personas y del Medio Ambiente, poniendo en serio peligro el futuro de nuestra tierra, nuestra agricultura y afectando también a nuestra salud”, ha concluido el diputado de Compromís.