Ruedas de prensa como ayer son autenticas Fake News contra Mónica Oltra de un Ayuntamiento en el punto de mira por su inmovilismo y los escándalos de corrupción su alcalde”, ha afirmado Cayetano Portugués, portavoz de Compromís por Orihuela.

Ayer el Ayuntamiento de Orihuela afirmaba por medio del alcalde popular, Emilio Bascuñana, que la Conselleria de Bienestar Social mantenía expedientes de solicitud de “ayudas paralizadas”, lo que el Partido Popular calificaba de “abandono”. Estas declaraciones hoy han sido puestas en tela de juicio por Compromís. 

Los datos de ejecución en dependencia en el municipio de Orihuela están 20 puntos por encima de la comarca, en un 82% de ejecución, según la Subdirección General de Servicios Sociales lo que implica que a día de hoy un millar de personas reciben estas ayudas. “Un logro que debemos a los equipos de servicios sociales, a las profesionales que están día a día atendiendo las necesidades de las personas y a los que ayer se ninguneo deliberadamente por parte del Partido Popular”, ha comentado Portugués.

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado este año 2.992.796 euros al Ayuntamiento de Orihuela para el desarrollo de programas y mantenimiento de recursos sociales dirigidos a diferentes colectivos. Esta cantidad supone un incremento del 19% respecto a la cifra abonada el pasado año y que supuso un coste de 2.514.110 euros.

En el caso de Orihuela, las líneas de subvención que más han aumentado respecto al pasado año han sido la de atención a personas con diversidad funcional, de 1.782.610 euros a 2.099.150, la de la red de agentes de igualdad que pasa de 25.000 a 33.400 euros, y la del plan concertado de servicios sociales que este año recibe 778.886 euros frente a los 636.080 euros del pasado año. Esta última, la del plan concertado de servicios sociales, es precisamente para reforzar los equipos de servicios sociales y hacer frente al nuevo modelo municipalizado de servicios sociales.

Con estos datos en la mano no entendemos el ataque ruin y vil hacia las personas que están mejorando su vida en este municipio gracias a las políticas de Mónica Oltra” ha afirmado Cayetano Portugués, añadiendo que “el PP local, que ha dejado de gastar más de 10 millones de euros por su ineficiencia, ha perdido subvenciones y con un alcalde puesto en tela de juicio por supuestamente recibir más de treinta millones de las antiguas pesetas sin ir a trabajar deberia ocuparse de trabajar mas por los Oriolanos y Oriolanas que por tratar de tapar sus vergüenzas contaminando la buena labor de la Conselleria de Mónica Oltra” ha continuado el portavoz

Además desde Compromís han recordado al Partido Popular que el Gobierno del Botánico resolvió expedientes de dependencia del año 2007, “expedientes guardados en un cajón durante años y años”, afirman. Los ecosocialistas han defendido también que la Conselleria de la vicepresidenta Mónica Oltra ha conseguido reducir los tiempos de espera medios a 1 año y dos meses frente a los 4 años y medio de época de gobierno de los populares, o que se han incorporado en 3 años a 54.807 personas al sistema de dependencia, han aumentado las prestaciones a máximos y ahora se paga la retroactividad íntegra de golpe y se cobra en los primeros 5 días del mes. 

Debemos recordar que Oltra heredó una lista de espera de 46.000 personas en dependencia y la ha reducido a la mitad”, ha expresado Portugués.

Desde Compromís por Orihuela han explicado por último que ahora los servicios sociales se municipalizan, por lo que la puerta de entrada son los servicios sociales municipales. Según la formación de Mónica Oltra es la mejor vía de entrada porque allí es donde conocen los contextos familiares y sociales de las y los usuarios y así es como funcionan las autonomías que mejor valoración tienen en todos los informes de servicios sociales. Además afirman que este modelo es el demandado por las asociaciones, siendo ésta una de las reivindicaciones primordiales del sector a la que desde Compromís han respondido.

Cayetano Portugués ha concluido afirmando que “en 2018 ya se han tramitado expedientes en el plazo legal de 6 meses, esto nunca se había visto ya que recordemos que con los gobiernos del Partido Popular había una espera media de 4 años y medio”.