Compromís ha denunciado esta mañana que el gobierno municipal de Orihuela, formado por PP y Ciudadano, no se ha acogido a la subvención que ofrecía la Conselleria de Mónica Oltra, perdiendo así  18.000€ que irían destinados a financiar el apoyo técnico para la elaboración de los planes municipales de inclusión y cohesión social.
El portavoz local de Compromís, Cayetano Portugués, ha manifestado que “no es la primera vez que se pierde una subvención desde la concejalía de bienestar social. En este caso el requisito era mínimo. Bastaba con que el ayuntamiento se comprometiese a elaborar un plan de inclusión y cohesión social y a la creación de un Consejo Municipal de Inclusión y Derechos Sociales, pero Orihuela ni se ha presentado”.
Además, Portugués asegura que “se ha perdido una oportunidad de oro para comenzar a trabajar en materia social con personas del municipio en alto riesgo de exclusión y que servirían para reducir e intentar erradicar desigualdades sociales en muchos barrios del municipio”. Para la formación ecosocialista “los ayuntamientos tienen mucho que decir puesto que representan la política de proximidad y conocen con mayor detalle los problemas de sus vecinas y vecinos, pero este gobierno está más pendiente de sus broncas que de solucionar los problemas reales de la gente”.
Este año es la primera vez que se convocan este tipo de ayudas para ayuntamientos y mancomunidades con el fin de acercar el Plan Valenciano de Inclusión y Cohesión Social (VICS) a la ciudadanía de tal forma que los municipios impulsen sus propias evaluaciones y planes locales en esta materia.