Tras conocer un día antes del Pleno Municipal que el Ayuntamiento de Orihuela pospondrá la adesión al Plan Edificant, el colectivo municipal de Compromís se ha puesto en contacto con la Conselleria de Educación para verificar las afirmaciones de la concejal de Educación, Begoña Cuartero.

Cuartero ha indicado que el Ayuntamiento carece de la documentación, que según afirma, les debe enviar la Conselleria, y este es el principal motivo por el que los populares no llevarán el Plan Edificant al Pleno.

Desde Compromís por Orihuela, sin embargo, afirman que “la edil parece no conocer el proceso para la adhesión y la puesta en marcha del Plan”.

Cayetano Portugués, portavoz de la coalición ecosocialista, ha manifestado que “tras solicitar la adhesión al Plan a través de la web, cosa que ya se ha hecho, y tras haber llevado a cabo las conversaciones con los distintos centros en los que se quiera actuar, implicando al Consejo Municipal Escolar, solo queda llevar el informe, fruto de estas conversaciones, al Pleno para mostrar la voluntad de adhesión del Ayuntamiento”.

Portugués ha destacado que “la Conselleria no tiene que enviar nada al Ayuntamiento para que el Plan sea llevado al Pleno”, añadiendo que “solo harán falta informes de la Conselleria si alguna de las mejoras en los centros es de mayor complejidad y está relacionada con ampliaciones o nuevas construcciones. Pero todo esto es tras la aprobación en el Pleno de la adhesión al Plan Edificant”.

En este sentido desde Compromís aseguran que “los informes que busca Begoña Cuartero en los que se explica qué hay que hacer en el proceso de la adhesión por parte del Ayuntamiento son información pública que se encuentra en la web de Conselleria”.

Por último, Portugués ha mostrado su decepción con la gestión que está llevando el Ayuntamiento con este tema, ya que “se trata de un plan de colaboración y el Partido Popular se está negando a colaborar desde el primer trámite, que es simplemente mostrar la voluntad del Pleno a adherirse al Plan”.