Esta mañana Compromís por Orihuela ha preguntado mediante registro al gobierno local sobre las líneas de actuación que se van a seguir con los ingresos procedentes de los fondos europeos de desarrollo urbano sostenible e integrado (EDUSI).

Martin Borislavov, secretario de organización de Compromís en Orihuela, ha mostrado su preocupación «al ver que otras ciudades vecinas como Elche o Alicante ya están dejando bastante claro en el terreno urbanístico, social y patrimonial hacia donde irán dirigidos los fondos de la subvención europea. Pero en Orihuela todavía no se conocen las intenciones concretas del gobierno».

Desde el Consistorio oriolano se han referido ya en muchas ocasiones a estos fondos europeos, pero Borislavov asegura que «siempre han hablado en términos abstractos haciendo menciones a ‘proyectos que están valorando’ o ‘actuaciones importantes y necesarias’, pero sin dejar claro en qué consisten estas actuaciones».

El secretario ecosocialista afirma que los proyectos presentados en la memoria elaborada por el Ayuntamiento se deben hacer realidad antes del año 2020, y «han pasado ya dos años de los cuatro previstos y no solamente no hemos visto nada, sino que no sabemos con certeza cuáles son las intenciones del gobierno a la hora de emplear estos fondos más allá del Palacio Rubalcava».

Compromís afirma que en Alicante sí se ha esbozado la rehabilitación de barrios de los entornos del castillo de Santa Bárbara y San Fernando, o la creación de un Centro de Recursos Educativos Municipal. Por otro lado, aseguran, en Elche parte de los fondos EDUSI serán utilizados para la modernización de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Por ello, Compromís ha manifestado al equipo de gobierno su preocupación ante la falta de información a través de varias preguntas sobre el estado actual y el futuro de los proyectos que van ligados en Orihuela a los fondos EDUSI.

Por último, Borislavov ha destacado que «es muy importante centrarse en aprovechar esta oportunidad, sobre todo en material social y patrimonial, y si el gobierno no se ve capaz de sacarle el máximo rendimiento a los fondos europeos les invitamos a crear una mesa de trabajo abierta».