Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la coalición ecosocialista ha presentado hoy una moción para promover una serie de actuaciones que pretenden reforzar la igualdad entre hombres y mujeres en el municipio.

Por medio de este documento, Compromís busca que el Ayuntamiento haga un esfuerzo mediante planes y programas que fomenten la igualdad, para hacer de Orihuela una ciudad más igualitaria y libre de discriminaciones.

“Aunque pueda parecer que se ha avanzado mucho en materia de igualdad, lo cierto es que todavía nos encontramos con situaciones discriminatorias por razón de género, algo muy común en el contexto laboral, donde vemos cada día que las mujeres tienen muchas más complicaciones para acceder a un puesto de trabajo que los hombres. Además, la brecha salarial sigue siendo una gran lacra social contra la que tenemos que luchar”, ha señalado Sara Aracil, Portavoz de Movimientos Sociales de Compromís por Orihuela.

Con dicha moción, Compromís pretende que el Ayuntamiento desarrolle planes de igualdad que vayan enfocados a la formación del funcionariado y al desarrollo de estrategias de prevención del sexismo desde los distintos ámbitos de competencias municipales. Asimismo, se hace especial hincapié en la sensibilización sobre igualdad de género en la adolescencia, mediante la incorporación de la figura del Agente de Igualdad en colegios, institutos y universidades del municipio.

“Debemos tomar en serio la lucha por la igualdad y dotarla de herramientas eficientes, para ello es imprescindible que el Ayuntamiento lo plasme impulsando las partidas relacionadas del presupuesto municipal”, ha señalado Aracil, al tiempo que ha destacado la importancia que tiene que la sociedad civil también se implique “para actuar de forma conjunta y entre todos consigamos que las mujeres logremos una mayor conciliación de la vida laboral y familiar”.

Además, el documento insta a que el Ayuntamiento tenga la iniciativa de diseñar campañas de prevención, orientación y concienciación de las desigualdades entre mujeres y hombres. Todas estas medidas buscan alcanzar la igualdad real (50-50) en todos los ámbitos de nuestro municipio antes del año 2030, generando unas próximas generaciones en un contexto de igualdad efectiva y real.