Compromís por Orihuela organizó el pasado sábado una jornada de debate sobre el Palmeral, a la que asistieron decenas de ciudadanos, así como representantes de diferentes asociaciones y formaciones políticas.

El acto, que tuvo lugar en la biblioteca María Moliner, comenzó con las ponencias del portavoz de la plataforma “Volem Palmerar”, Vicent Sansano, y el concejal de medio ambiente del Ayuntamiento de Elche, Antonio García, quienes trataron de visualizar el trabajo que se ha realizado en el Palmeral ilicitano, el cual cuenta con un censo de 125.000 palmeras y es Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco desde el año 2000.

En su intervención, Sansano puso de manifiesto la importancia de “crear un lobby que ejerza presión sobre los gobernantes para defender el Palmeral”. En opinión del biólogo, “Orihuela tiene un palmeral muy bonito, una joya que está por pulir, pero tiene que ser la sociedad la que haga esa labor”. Para ello, considera necesario “atraer a los expertos en patrimonio, arqueología, medio ambiente, y en todo lo relacionado con la defensa del palmeral, para, juntos, crear un movimiento que pueda hacer propuestas, argumentarlas y defenderlas”. Considera Sansano que “si lo conseguís, el movimiento será imparable”.

Por su parte, Antonio García expuso su experiencia al frente de la concejalía del Palmeral de Elche y los trabajos que se han realizado en el año y medio de la actual legislatura para tratar de frenar la plaga del picudo rojo, la cual actualmente está bajo control.

“Cuando llegamos al Ayuntamiento comprobamos que el anterior gobierno del Partido Popular no había elaborado ninguna estrategia de lucha contra el picudo y que había estado ocultando los datos reales sobre el efecto de la plaga en nuestro Palmeral”, relató García, quien también señaló que “toda la estrategia de los anteriores gobernantes se basaba en destruir las palmeras afectadas, lo que, paradójicamente, es más caro que tratarlas”.

Por ello lo primero que se hizo fue “elaborar un plan de lucha contra el picudo” que consistía en dos aspectos clave: dotar de mayores recursos para potenciar la vigilancia del palmeral y, por otra parte, tratar las palmeras afectadas.

El tratamiento se realiza mediante la combinación de la lucha química y la biológica. Precisamente, los últimos estudios realizados en Elche por la empresa Glen BioTech con el hongo “beauveria bassiana”, han demostrado una eficacia superior al 99%, lo que para García es “una esperanza que nos permite vislumbrar un futuro donde la lucha será principalmente con medios naturales”.

Cabe reseñar que el coste de este hongo para las arcas municipales “es de catorce euros por palmera”, algo que para García, debería servir para que “el equipo de gobierno de Orihuela reflexionara y decidiera si es rentable proteger un patrimonio tan importante, porque al final queda demostrado que es una cuestión de voluntad política”.

Una vez finalizadas las ponencias, se ha abierto un turno de debate donde los asistentes han intervenido con diferentes cuestiones que han sido contestadas por Antonio García y Vicent Sansano.

“Estamos muy contentos con cómo ha ido ido todo. El pueblo de Orihuela ha demostrado una vez más que está implicado con la defensa de su patrimonio y sus bienes, y estamos convencidos de que todos juntos impediremos que se pierda algo tan importante como es nuestro Palmeral”, concluyó el portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués.