La diputada en Les Corts, Mireia Mollà, asegura que «el mayor detrimento de la Vega Baja ha sido el robo sistemático del gobierno del Partido Popular y sus políticas especulativas durante décadas, consentidas por el antiguo gobierno autonómico del PP»

Para Mollà, las declaraciones del diputado del PP, Juan de Dios Navarro, sobre el presupuesto de la Generalitat «son totalmente infundadas y demagógicas ya que en los presupuestos del Consell se contemplan actuaciones muy importantes para la Vega Baja. La construcción del centro de salud del Rabaloche o la retirada de los barracones en los centros educativos de la Costa oriolana, que ellos instalaron con Ciegsa destruyendo la educación de nuestros pequeños, parece que no son actuaciones prioritarias o necesarias para el Partido Popular».

La diputada recuerda que el Consell en su totalidad visitó la comarca en el seminario realizado por la Generalitat en Torrevieja donde reeditaron el Pacto del Botànic y se recogieron las necesidades de la ciudadania para plasmarlas en los futros compromisos. Han sido muchos los contactos directos con el Consell a través de sus consellers, en particular por Orihuela han pasado nueve de diez, y con sus directores generales. Por primera vez se han atendido las principales urgencias en la comarca como ha sido blindar la costa frente a la especulación urbanística que estaba acabando con nuestro litoral, se está trabajando por la protección de la Sierra Escalona y su entorno. Se ha frenado la corrupción en materia de gestión de residuos y se han cerrado vertederos ilegales que el PP abrió para engordar sus bolsillos sin ningún tipo de miramiento por la salud de nuestro entorno y nuestros vecinos y vecinas.

Es intolerable que el PP hable de «ninguneo del Consell» y de las inversiones por cápita, cuando históricamente la Comunidad Valenciana y sobre todo la Vega Baja ha sufrido una infrafinanciación sistemática del Gobierno central y el PP nunca ha exigido nada al gobierno de Mariano Rajoy, ni ahora, ni cuando el PP gobernaba en la Generalitat.

«Podían ser igual de contundentes en sus exigencias estatales puesto que somos como comarca y como comunidad, los más infrafinanciados de toda España y este hecho depende de su partido. Mientras tanto ellos siguen ocupados con la estafa del AVE, Brugal, Ciegsa, etc», ha concluido el portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués.