Tras el asesinato de una mujer por violencia machista hay silencio, rabia contenida, lágrimas, dolor, arrepentimiento,… Pero, ¿qué hacen nuestras instituciones más cercanas para combatir este tipo de violencia y prevenir en lugar de curar?

Muchas veces me he preguntado por qué un hombre maltrata a una mujer, qué debe sucederle a un padre, un novio o un marido para llegar a golpear o incluso matar. Finalmente llego a la conclusión de que un hombre usa la violencia contra una mujer porque puede. Parece algo simple, pero no lo es. Detrás de esta afirmación hay muchos factores que hacen que nuestra sociedad actúe de forma permisiva con este tipo de actos.

Vemos a diario que la violencia machista sigue sometiendo a muchas mujeres todos los días en los distintos ámbitos de su vida. Se trata de violencias heredadas de un sistema heteropatriacal perpetuado por nuestra educación y tradición que sigue creyendo que las mujeres siguen subordinadas a los hombres. Por ello se hace difícil cambiar las creencias sociales, pero debemos considerar que no todo lo heredado es positivo. “Quien bien te quiere te hará llorar” es un refrán que siempre he cuestionado y cada vez que lo escucho veo que nuestra sociedad todavía no ha asimilado la igualdad como un auténtico derecho de las mujeres. Es mejor pensar que quien bien te quiere te hará feliz.

Siguiendo con mi reflexión me doy cuenta de que quizás la violencia ha aumentado conforme se ha elevado la libertad de la mujer, puesto que algunos hombres pueden considerar todavía que pueden decidir sobre ellas, y al caer en su error sólo le queda usar la violencia para imponerse. La incomprensión por parte de la figura masculina hacia la libertad de la femenina puede ser un causante de violencia.

Después de observar que los mensajes de la ONU y otras altas instituciones contra la violencia machista no llegan tanto como quisiéramos a las distintas realidades de cada municipio, considero que la institución más cercana, el Ayuntamiento, es quien debe actuar en primer lugar dejando un mensaje claro: la violencia contra las mujeres no está permitida y será perseguida y castigada. Es por esto que desde Compromís por Orihuela hemos querido poner nuestro granito de arena y dedicar parte de nuestro trabajo para aportar una iniciativa que permita combatir esta lacra. Para ello presentamos una moción la semana pasada con la esperanza de que cualquier grupo la eleve al Pleno. Creemos que si el gobierno valenciano ha aumentado en un 50% las ayudas a las víctimas de violencia de género, nosotros debemos trabajar también para ofrecer soluciones y crear conciencia desde el ámbito municipal para no tener que lamentar más víctimas en nuestra ciudad.

Esto es un problema social, no sólo de las mujeres, y por lo tanto hemos de combatirlo en bloque para defender nuestra sociedad de cualquier tipo de violencia.

Martin Borislavov – Secretario de Compromís por Orihuela