El Día de la Comunidad Valenciana nos debe servir como reflexión sobre nuestra identidad, sobre lo que significa el valencianismo y sobre la realidad en la que nos encontramos y sus contextos.

Deliberando sobre el valencianismo en la Vega Baja en la actualidad nos encontramos con nuestro sentimiento propio y local, algo aparente por la enorme diversidad con la que nos topamos en nuestra comunidad. Teniendo esto en cuenta, a su vez estamos combatiendo las políticas de la derecha que tratan de crear polémica entre los valencianos para conseguir un beneficio electoral.

Esta derecha, representada por el Partido Popular, se ha dedicado a hacer oposición al gobierno autonómico de una forma puramente ideológica y nada práctica. Han tratado de crear tensiones sociales innecesarias, y tristemente en parte lo han conseguido fundamentándose en símbolos nacionalistas alejados de la forma de entender el valencianismo por nuestra parte en nuestro ámbito municipal.

Por esto, me atrevería a calificar al Partido Popular de antivalenciano, puesto que ha utilizado los emblemas de nuestra comunidad para sacar un beneficio político y electoral, hoy sobre todo en las zonas castellanohablantes, tratando de crear sus feudos defendidos desde la ideología y no desde el trabajo público.

También los podemos calificar de contrarios a la Vega Baja, porque cuando han tenido la oportunidad de mejorar nuestra tierra la han dejado escapar. Reflejo de ello, es la casi nula partida presupuestaria para Orihuela por parte de los Presupuestos Generales del Estado dictados por el gobierno de Rajoy. Debemos recordar que esto sucede al mismo tiempo que sufrimos todos los valencianos una injusta financiación autonómica por parte del gobierno central.

Frente a esta polémica nosotros apostamos por un valencianismo abierto a todos los ciudadanos sin importar su procedencia natal, su idioma o sus apellidos. Trabajamos por un valencianismo representado por valores, y no solo por himnos o banderas. Valores como solidaridad, democracia o libertad son los que deben ser la imagen de los valencianos.

Creemos que la diversidad que nos caracteriza, representada en las dos lenguas oficiales en la Comunidad Valenciana es algo sumamente beneficioso para nosotros. Además, el valencianismo se debe ver reflejado también en la protección de nuestro patrimonio material e inmaterial.

Por lo tanto, seguiremos tratando de crear puentes entre todos los ciudadanos valencianos y sus instituciones para construir juntos un futuro mejor para las generaciones que seguirán celebrando este nueve de octubre con el paso de los años, a pesar de las políticas antivalencianas practicadas por los populares en la Vega Baja.

¡Feliz Día de la Comunidad Valenciana!

Martin Borislavov – Secretario Compromís por Orihuela