La Consellera Elena Cebrián se ha reunido con alcaldes y portavoces de partidos de la comarca para tratar de paliar los efectos de la sequía

El portavoz de Compromís por Orihuela, Cayetano Portugués, ha instado a la Diputación de Alicante a incrementar la presencia de retenes de bomberos en las zonas forestales de la Vega Baja, “tal como vienen reivindicando muchos ayuntamientos”. Portugués ha realizado estas declaraciones después de la reunión con la Consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, a la que han asistido también numerosos alcaldes de la comarca y representantes de partidos.

Según Portugués, “la sequedad de nuestras zonas forestales ha llegado a una situación crítica, fruto de la dejadez del anterior gobierno autonómico, lo que ha favorecido el avance de plagas como la del Tomicus, que asola nuestras sierras y multiplica las posibilidades de que se incendien en los meses estivales”.

El portavoz de la formación ha destacado “la importante labor que está realizando la Conselleria de Medio Ambiente, talando pinos secos en las sierras de Orihuela, Redován y Callosa, en las que está previsto un plan para regenerar la vegetación”.

Por su parte, la Consellera Cebrián ha anunciado que va a volver a solicitar al Consell un expediente de emergencia por la gravedad de la sequía para poder actuar en toda la Comunitat Valenciana, y con prioridad en los parques naturales, incluida Sierra Escalona.

Ha añadido la Consellera que las ayudas de desarrollo rural pueden suponer una herramienta útil para paliar la situación de la zona, así como la declaración de paraje natural de Sierra Escalona (con carácter previo a su catalogación como parque natural), que permitirá activar medidas de protección preventiva adicionales, y ha pedido a los alcaldes su colaboración para la planificación de las actuaciones, de manera que se puedan priorizar desde la conselleria, en atención a la seguridad de las personas y al valor de los ecosistemas de la zona.

El portavoz de Compromís por Orihuela ha lamentado “la dejación de funciones por parte del gobierno de Bascuñana, pues mientras los demás trabajan por mejorar la ciudad, este de dedica a culpar al Consell de cosas que se podrían solucionar sentándose a hablar con las distintas instituciones (que forma parte de su trabajo), como ocurre con este caso y con tantos otros”.