Este viernes se ha hecho oficial la declaración de La Diablesa como Bien de Interés Cultural (BIC), así lo recoge el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana. Con motivo de este hecho, ha comparecido ante los medios el historiador del arte y secretario de organización de Compromís por Orihuela, Martin Borislavov, quien ha agradecido a todas las personas particulares que, desde hace años, “luchan por la protección del Patrimonio Oriolano”. También ha agradecido al Conseller de Cultura, Vicent Marzà y al personal de la Conselleria “la intensa labor que han llevado a cabo durante los últimos meses para hacerlo posible”.

Borislavov ha recordado “hace unos meses comparecíamos el Concejal de Cambiemos, Karlos Bernabé y yo para defender la titularidad municipal de esta particular obra de Nicolás de Bussy. Hoy podemos decir que se ha dado un paso más para hacerlo posible, ya que era la única solución real para proteger esta pieza del ‘mal pleito’ del que hablaba el alcalde Bascuñana en su día”.

El responsable de la formación progresista y ecologista ve “increíble que tenga que venir el gobierno de la Generalitat a defender nuestro Patrimonio ante la dejadez del PP oriolano” y ha reprochado al antiguo Consell del PP que “en los cuatro años de la pasada legislatura no lo hiciera posible, pues los trámites se iniciaron en 2011, con Monserrate Guillén en la alcaldía. Y todavía se atreve la señora Bonig a venir a los platós de los medios locales a decir que es el Gobierno del Botànic el que se olvida de Orihuela”.

“Desde Compromís por Orihuela esperamos más iniciativas por parte del equipo de gobierno municipal en materia de Patrimonio Histórico en lugar de esperar las de Conselleria, ya que a Bascuñana no parece interesarle el desprendimiento de cascotes en edificios históricos y López Bas parece haberse olvidado del Palacio Rubalcava”, ha concluido.