Tras el posicionamiento del alcalde de Orihuela ante la posibilidad del triunfo del Brexit, que se ha hecho una realidad, no podemos permanecer inmóviles por la enorme transcendencia que  tendrá en nuestra costa. Esto afectará a los 14.690 británicos que se encuentran censados en nuestro municipio y a todos los hosteleros, españoles o no, que viven hoy gracias al turismo.

Debemos meditar acerca de las consecuencias que podemos vivir en Orihuela si perdemos gran parte del motor que mueve nuestra industria turística. En España, en el año 2015, llegaron más de 15,5 millones de británicos que gastaron una cifra superior de 14 millones de euros en nuestro país.

Orihuela Costa es a día de hoy la población con mayor porcentaje de británicos fuera del Reino Unido. Forman el 50% de la población de nuestra costa y todos pagan sus impuestos en Orihuela. Además, debemos tener en cuenta a todas las personas que vienen a nuestra localidad en forma de turistas a nutrir económicamente a nuestros hosteleros, comerciantes e inversores. Por ello la salida del Reino Unido de la Unión Europea nos debe preocupar enormemente, puesto que el principal motor económico de Orihuela a día de hoy se encuentra en la costa.

Tras el Brexit, los habitantes británicos que se encuentran en Orihuela se quedan en tierra de nadie, y precisan más que nunca ayuda y razones para quedarse. Estos vecinos tienen varias preocupaciones que merecen respeto y respuesta. La libra bajará, su poder adquisitivo también y les preocupa perder el derecho a la sanidad o los problemas que puedan surgir con sus permisos de trabajo.

Por otro lado, hay muchos oriolanos que se han marchado al Reino Unido a buscar su suerte. Sus condiciones también cambiarán tras el Brexit y merecen nuestra preocupación.

Por lo tanto, nos encontramos ante una situación compleja que merece por parte del equipo de gobierno algo más que las palabras de Bascuñana: “Probablemente nos venga mejor. Como les salga bien a los que se quieren ir… Gibraltar español”.

Hagamos políticas una vez por todas por los habitantes de la costa, sean británicos o no, y convenzámosles para que no vendan sus casas y se marchen de aquí, puesto que eso repercutiría en todos los oriolanos. Démosles motivos que les hagan confiar en que Orihuela Costa seguirá siendo su casa.

Martin Borislavov – Secretario de organización de Compromís por Orihuela